Recorte gasto. Herrera (ICV) tacha de “ajuste de caballo” las medidas anunciadas por Zapatero

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, calificó hoy de “ajuste de caballo” las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit, y lamentó que “van a pagarlo los más débiles”.

En su intervención tras el discurso de Zapatero ante la Cámara Baja, Herrera dijo que “no es decente” afirmar que el ajuste propuesto por el presidente del Gobierno “es equitativo”, cuando afecta a trabajadores, pensionistas y dependientes y “no toca” a los bancos.

Criticó que lo anunciado por Zapatero no supone una fiscalidad más justa, ni toca a los causantes de la crisis, ni suprime los “chiringuitos financieros.

“Proponen un ajuste duro, pero también hacia los de siempre”, dijo Herrera, para quien los mercados “han acabado reformando las políticas” y también a los miembros del Gobierno.

Herrera señaló que “no se trata de quedarse de brazos cruzados, pero tampoco de realizar un ajuste duro”. Preguntó a Zapatero por qué no ha recuperado el impuesto de patrimonio, o una reforma fiscal justa, o bien otra verde, para que quien contamine pague. “Porque quizás pondría nerviosos a los mercados o porque el Gobierno no se atreve”, respondió el propio diputado.

Tras calificar de “insólito” el papel que está haciendo el Gobierno, Herrera le criticó que ha dejado que “los sectores financieros marquen al dictado las políticas que tiene que hacer” el Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2010
VBR/caa