Andalucía desarrolla un proyecto para fomentar la sostenibilidad en la producción editorial de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto "Ecoedición" destinado a fomentar la aplicación de criterios de sostenibilidad y buenas prácticas en la producción editorial de la Administración autonómica.
Esta iniciativa, que será gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, es pionera en el ámbito editorial de las instituciones públicas y tiene como objetivo propiciar la contratación pública sostenible con empresas forestales y de papel, artes gráficas y editoriales.
Para ello, Medio Ambiente elaborará una serie de recomendaciones técnicas y criterios de sostenibilidad para todo el ciclo de vida de una publicación, desde su origen en la elección de las materias primas empleadas en su fabricación hasta su comercialización, incluyendo también otras fases como el diseño, producción y distribución.
El proyecto pretende crear un marco de referencia para el resto de las administraciones en el sector de las publicaciones, además de promover una normativa con criterios socioambientales y ecoinnovadores que unifiquen y mejoren el proceso de contratación pública.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ha concedido al Gobierno andaluz un programa "Life+" para su desarrollo hasta el año 2013 y sufragará la mitad de su presupuesto, que asciende a 1,4 millones de euros.
El objetivo último es desarrollar un sistema alternativo de producción y de consumo de productos editoriales que evite y mitigue su impacto ambiental, reduciendo así la tala de árboles y la disminución de superficies forestales, la emisión de gases de efecto invernadero, consumos excesivos de agua y energía o la generación de vertidos y residuos durante su proceso de producción.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2010
CDM/man