Ampliación

Matías Prats gana el Premio Nacional de Televisión

MADRID
SERVIMEDIA

El presentador de noticias de fin de semana de Antena 3 Matías Prats obtuvo hoy el Premio Nacional de Televisión, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tiene una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo", según señala el acta.

Asimismo, el jurado ha valorado "su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo". "Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas”, añade el fallo.

Matías Prats (Madrid, 1952) es licenciado en Derecho y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Hijo del periodista Matías Prats Cañete y padre del periodista Matías Prats Chacón, comenzó su carrera en la emisora de radio La Voz de Madrid y en 1975 entró en La 2 de TVE. En la cadena pública hizo información deportiva y presentó telediarios hasta que fichó en 1998 por Antena 3.

Desde entonces, ha presentado informativos en la cadena de Atresmedia en las principales ediciones. Desde septiembre de 2014 es conductor del telediario de fin de semana junto a Mónica Carrillo y también participa en los especiales de las retransmisiones de la Liga de Campeones.

Matías Prats ha ganado numerosos premios, entre ellos un Ondas en 1996 a la mejor labor profesional y otro en 1999 a mejor comunicador de programas informativos, un premio de la Academia de Televisión y un TP de Oro.

En años anteriores recibieron el Nacional de Televisión 'El Hormiguero' de Antena 3 (2016), José Luis Balbín (2015), la serie 'Isabel' (2014), Concha García Campoy (2013), Jesús Hermida (2012), los Servicios Informativos de TVE (2011) y, de forma compartida, Narciso Ibáñez Serrador y el reportaje '23-F: El día más difícil del Rey' (2010).

El jurado de este año del Nacional de Televisión ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidente, Rafael Carazo, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Como vocales han actuado Óscar Graefenhain, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Begoña Blanco, asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Manuel Campo, presidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Mar Gómez, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Laura Llopis, guionista, designada en representación del premiado del año anterior, y Ana Isabel Palacios Gil, directora técnica de proyectos culturales desde la perspectiva de género.

Tras conocerse hace meses la composición del jurado, Mediaset España mostró su extrañeza por la nueva ausencia de un representante de este grupo en el jurado de este premio, en el que casi todos los años han estado Atresmedia y RTVE. Es un premio que tradicionalmente ha sido esquivo a Mediaset desde su creación y que este año tampoco ha ido a parar a sus vitrinas.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
JRN/caa