Religión

70 aspirantes a sacerdotes compiten este fin de semana en la Copa Nacional de Seminarios en Valencia

- Del 2 al 6 de septiembre en el Seminario Mayor La Inmaculada, en Moncada

MADRID
SERVIMEDIA

El colegio CEU San Pablo de Moncada (Valencia) y el Seminario Mayor de la archidiócesis acogen del 2 al 6 septiembre la primera edición de la Copa nacional de Seminarios, en la que competirán aspirantes al sacerdocio de toda España.

“El fútbol ayuda mucho a la superación personal y a ser conscientes de que solos no se llega a ningún lado. Es el mensaje que nos ha transmitido la selección española femenina de fútbol que ha ganado el Mundial y que compartimos: jugando en equipo podemos llegar muy lejos”, destacó Jaume Pastor, uno de los seminaristas valencianos que organiza la Copa de Seminarios, a través de la web del Arzobispado de Valencia.

Según añadió, este campeonato nacional lo han organizado para "tejer lazos y trabajar en equipo" entre todos los seminaristas de España y "porque así pueden conseguirse mejores resultados”.

El fútbol es el “gancho” pero el objetivo es “compartir unos días de convivencia” en el Seminario Mayor, en Moncada. La mayoría de los participantes, alrededor de 20, son de la diócesis de Valencia y el resto, unos 50, de los seminarios diocesanos de Burgos y de Ciudad Real y de los seminarios misioneros diocesanos ‘Redemptoris Mater’ de Vitoria y de Castellón.

La fecha clave será la del lunes 4, con una jornada que comenzará con dos talleres para los seminaristas y los formadores del Seminario de Valencia, uno a cargo del padre Joaquín, párroco en Madrid muy conocido y seguido en redes sociales, y otro impartido por la religiosa Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio.

Por la tarde “celebraremos la primera semifinal a las 17.30 horas, la segunda, a las 18 horas y la final, a las 18.45 horas, con la entrega de premios”. Y después de sudar la camiseta, “dejaremos las instalaciones del Colegio CEU San Pablo y nos trasladaremos al Seminario, a su iglesia mayor, para compartir la Hora Santa, a las 20 horas, preparada por los propios seminaristas”, explicó.

CENA BENÉFICA

Después tendrá lugar la cena benéfica, a las 21 horas, para la que se espera la participación de al menos 800 personas. Los beneficios se destinarán para becas para los seminaristas de la selva ecuatoriana del Seminario de los Vicariatos Apostólicos de Ecuador, en Quito.

“Se trata de crear un espacio en el que nos pongamos rostro, que somos más de mil seminaristas, gente normal que sigue al Señor, que comparte un tiempo de oración, reír juntos, formarnos juntos y qué mejor excusa que jugar un partido de fútbol entre jóvenes de 18 a 30 años donde, además, surge la amistad”, concluyeron los organizadores, que trasladaron la idea a su rector y éste a otros seminarios. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2023
AHP/clc