Salud mental

El 70% de los estudiantes atendidos con apoyo psicológico están en los dos últimos años de Medicina

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de los universitarios atendidos en el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (Sapem) se encuentran en los dos últimos años de la carrera.

Según informó este martes el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), las dificultades académicas, ansiedad ante los exámenes, desmotivación, elevada exigencia, estrés o dificultades relacionadas con el ámbito familiar y personal fueron los principales motivos de demanda de los más de 280 alumnos que fueron atendidos en el Sapem.

Así lo puso de manifiesto la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), impulsoras de Sapem, en el balance realizado desde su puesta en marcha en octubre de 2022.

Según este estudio, el 48% de los estudiantes de Medicina atendidos en el Sapem tenían entre 21 y 23 años. Tras más de un año en marcha, se puso de manifiesto que el sexto año de carrera fue el curso con mayor incidencia de alumnos atendidos en este servicio, con un 39% de estudiantes, seguido por quinto y tercer curso con un 30% y 29%, respectivamente. Esto supone que el 70% de los alumnos atendidos se encuentran en los últimos años del grado.

Estos datos reflejaron la importancia del autocuidado desde las primeras etapas de la profesión y la relevancia de herramientas de apoyo psicológico como el Sapem para detectar patrones en torno a enfermedades de salud mental.

PROBLEMÁTICA DEL ESTUDIANTE

De hecho, el Sapem nació para atender y dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.

Este servicio proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

De los estudiantes de Medicina atendidos desde la Unidad de Acogida del servicio, resaltaron los cerca de 177 alumnos que presentaban dificultades académicas como desmotivación respecto a la carrera, trastornos adaptativos, elevada exigencia, ansiedad ante los exámenes, miedo de la reacción personal ante un paciente grave o ante sus familiares, y un 52% dificultades relacionadas con el ámbito personal y familia o conflictos relacionales con la pareja, familia o amigos.

Las comunidades autónomas con mayor incidencia de estudiantes atendidos fueron Madrid con el 21%, Galicia con un 14%, Andalucía con un 12% y Cataluña con un 10%.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
ABG/gja