Brecha saarial
El 70% de mujeres piensa que hay brecha salarial de género, frente al 40% de los hombres, según InfoJobs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70% de las mujeres piensa que hay brecha salarial de género que perjudica a la empleadas en España, cuatro puntos más que el año pasado, mientras que este problema solo lo identifican el 40% de los hombres, por debajo del 43% de 2025.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de InfoJobs con motivo del día de lucha contra la brecha salarial, en el que se pone de manifiesto que la experiencia y percepción de la desigualdad retributiva no es homogénea y que el impacto de esta realidad se vive, cada vez más, de manera distinta según el género.
Respecto a hace dos años, la cifra también ha disminuido entre los hombres, pues en 2024 eran el 49% los que afirmaban la existencia de la brecha), mientras que en el caso de las mujeres ha ascendido en seis puntos porcentuales. Asimismo, entre la población joven (entre 16 y 24 años), el porcentaje de quienes consideran que existe brecha salarial se sitúa en el 38%, siendo así la generación que en menor medida lo cree.
Al margen de edades y géneros, en la actualidad, en conjunto, el 55% de personas la brecha salarial sí existe, mientras que un 45% declara lo contrario. En comparación con ediciones anteriores, la percepción de que la brecha salarial existe ha descendido respecto a 2024, cuando un 62% de los trabajadores lo afirmaba.
PUESTOS DE LIDERAZGO
Por otro lado, el informe de InfoJobs advierte de que las mujeres enfrentan también brecha a la hora de llegar a puestos de dirección, motivado entre otras cosas por el hecho de que soportan más carga de cuidados. En consecuencia, solo una de cada cuatro personas declara que en su empresa las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos directivos. En más del 40%, la presencia se sitúa por debajo del 20%. Los niveles más altos de representación femenina se asocian significativamente a una mayor percepción de igualdad salarial (el 30% declara que no existe brecha).
Estos desequilibrios en salario, conciliación y acceso a puestos de responsabilidad se reflejan también en la percepción y efectividad de las políticas de igualdad dentro de las empresas. A pesar de que muchas organizaciones declaran ciertas medidas, la implantación real de estas acciones no siempre coincide con la perspectiva de los trabajadores. De forma que, en 2026, uno de cada tres personas sitúa la transparencia salarial como una de las medidas más deseadas, creciendo seis puntos porcentuales con respecto a 2025 (cuando se contabilizó un 25%).
No obstante, solo un 41% de las empresas indican que tienen implantada esa medida, y además el dato decrece en comparación con el 44% que se registró en la encuesta anterior, cuando se consultó por las medidas para garantizar la igualdad de salarios. En general, las compañías avanzan más en aquellas relacionadas con protocolos o planes formales, como los de igualdad (42%) o los de promoción profesional (27%), que no es tan demandado por los trabajadores (25%).
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
DMM/gja


