Cáncer

El 70% de la población entre 50 y 69 años ve "poco probable" tener cáncer de colon, según un estudio

- Entre el 6 y el 7% de los test de cribado da positivo en sangre oculta en heces

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) presentó este jueves un estudio para medir el grado de percepción de la población entre 50 y 69 años sobre la enfermedad y los programas de cribado de cáncer de colon que concluye que casi el 70% de las personas ve “poco probable” tener esta enfermedad.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que aunque el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer, un 69,5% de los participantes en el estudio considera "bajo o muy bajo" el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida", como aseguró la doctora Mariluz Amador, directora médica de la Aecc.

"Sin embargo, es la diferencia entre la vida y la muerte", destacaron los expertos reunidos durante la presentación de este informe con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo. Por ello, la Aecc presenta la campaña 'Mueve el culo' para sensibilizar a la población sobre la detección precoz del cáncer de colon, que es uno de los pocos, junto con el de cérvix y mama, que puede ser diagnosticados sin que aparezcan síntomas previos.

En España se diagnostican 112 casos al día de este tipo de cáncer y cada día mueren 42 personas por su causa. El cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres en España, con 41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022. Según la Aecc, la clave está en "la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que nueve de cada diez personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente".

Además, según la doctora Amador, entre el 6 y el 7% de los test de cribado de cáncer de colon, que se realizan en diversas comunidades autónomas, da positivo en sangre oculta en heces, lo que significan "varios miles" de cánceres de colon detectados de forma precoz, además de otras patologías como pólipos.

AHORRO DE COSTES

Por ello, según la Asociación, el reto principal "pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”.

En cuanto a gasto sanitario, los expertos en oncología digestiva reunidos durante la presentación, destacaron que un cáncer de colon detectado en fase 1 tiene un coste para la Seguridad Social de unos 15.000 euros, mientras que uno en estadio 4, supone 250.000 euros de las arcas públicas, "además del enorme coste personal que supone un tratamiento oncológico, que es lo peor".

Durante la presentación del estudio, dirigido por la doctora Amador, directora médica de la Asociación, se celebró una mesa de diálogos en la que participaron el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG y Europa Colon).

Según el estudio, entre las personas que no han realizado el test de cribado, los principales motivos tienen que ver con la falta se síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para ello (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) y el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24,9%), así como la saturación percibida en la sanidad pública (22,1%) .

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
CAG/gja