CORRUPCIÓN. JpD DICE QUE LAS ACUSACIONES DE COSPEDAL HACEN UN “FLACO FAVOR” AL SISTEMA DEMOCRÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, manifestó hoy que “no vale” lanzar acusaciones como las que ha realizado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque hacen un “flaco favor” al sistema democrática y lo deslegitiman.
Gimeno hizo estas manifestaciones en relación a las palabras de la secretaria general del Partido Popular al acusar al Gobierno de ordenar escuchas ilegales a dirigentes de la formación que lidera Mariano Rajoy.
“Si se deslegitima a alguno de los poderes del Estado, es un flaco favor que se hace a la democracia”, dijo a Servimedia Gimeno. “Si hay alguna duda de que en alguna actuación concreta se ha conculcado la ley, que se denuncie y que se investigue. Pero no vale, no es legítimo, lanzar denuncias que no se sustentan en ninguna evidencia o principio de prueba siquiera, porque eso deslegitima a todo el sistema democrático”.
Recalcó que para que un juez autorice una intervención en cualquier tipo de comunicación, ya sea telefónica, de Internet o correspondencia, previamente debe haber apreciado que existen indicios de que se ha cometido algún delito y haber incoado un procedimiento penal. “Además, el juez está obligado a controlar las intervenciones que haga la policía y que él ha autorizado”, apuntó.
A su juicio, es “francamente difícil” que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizaran una intervención telefónica sin el preceptivo control judicial. Además, añadió que para autorizar una medida de este tipo, el juez tiene que motivar la necesidad y la proporcionalidad de la misma.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2009
VBR/caa/jrv