La obesidad, primera causa de muerte del siglo XXI en Occidente

MADRID
SERVIMEDIA

Hace 50 años la obesidad se incluyó como factor diagnóstico en la clasificación internacional de Enfermedades y todo apunta a que durante el siglo XXI “se convertirá en la principal causa de mortalidad” del mundo occidental.

Así lo defendió este miércoles la doctora de la clínica Universitaria Navarra y presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Gemma Frubec, durante su comparecencia en Estrasburgo ante la Comisión parlamentaria europea de Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

En su opinión, este rápido aumento en la prevalencia del problema supone una amenaza para las mejoras alcanzadas en salud durante las últimas décadas, y de ahí "la importancia de la prevención".

Frubec advirtió además sobre los riesgos asociados al exceso de peso, tales como patologías cardíacas, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares, osteoartritis, apnea del sueño y algunos tipos de cáncer.

Asimismo apuntó que la obesidad es en la actualidad “infradiagnosticada” y subrayó que con "reducciones de peso de entre el 5 y el 10% se pueden lograr beneficios muy importantes".

Entre estos, citó “el decrecimiento en la resistencia a la insulina, los lípidos o grasas, el ácido úrico y la presión arterial.

Por ello, la presidenta de la EASO recomendó adquirir “un estilo de vida saludable a partir de una dieta equilibrada y del ejercicio físico, factores fundamentales para mejorar la composición corporal.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
AGQ/lmb