Facua denuncia a 15 grandes superficies por tener líneas 901 y 902 para la atención al consumidor

- Denunciará también a entidades financieras y compañías aseguradoras

MADRID
SERVIMEDIA

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 15 grandes superficies comerciales por incumplir la ley al ofrecer a los usuarios líneas de pago con tarificación especial (901 y 902) para atender consultas, reclamaciones, compras y contrataciones.

La organización indicó en una nota que las compañías denunciadas son El Corte Inglés, Dia, Worten, Hipercor, Eroski, Leroy Merlin, Conforama, Supersol, Media Markt, Supermercados MAS, Covirán, Mercadona, Fnac, Carrefour y Toys'R'us.

La asociación ha presentado las denuncias ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana del Consumo, Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) y la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana.

Según Facua, siete de ellas tienen líneas 901 o 902 para gestionar la atención al cliente sin excepción. Es decir, “ofrecen esos números para cualquier tipo de gestión, contratación o incidencia”. Es el caso de Covirán (901), Fnac (902), Mas (902), Media Markt (902), Conforama (902), Eroski (902) y Supersol (902), según señaló la organización.

Otras de las grandes superficies denunciadas habilitan líneas de tarificación especial para servicios concretos. Por ejemplo, según Facua, El Corte Inglés dispone de un 900 sin coste para la atención al cliente de comercio electrónico, pero al mismo tiempo deriva a prefijos 901 y 902, respectivamente, a los clientes con incidencias registradas en sus centros comerciales y a los que necesitan gestionar un pedido. Hipercor, firma de su mismo grupo, “lleva a cabo el mismo protocolo”.

Algo similar ocurre también en Leroy Merlin, donde para contactar con su tienda ‘online’ y con sus oficinas centrales de Madrid basta con marcar un 900 sin coste o un prefijo geográfico 91, según el caso. En cambio, “para realizar compras a distancia esta empresa sí deriva a sus clientes a un 902”, subrayó.

Para Facua, los casos de Mercadona y Carrefour “son muy llamativos”. En cuanto a la primera gran superficie, al tiempo que anuncia un 900 gratuito como única vía de atención al cliente en su web principal, “sí hay una gestión que obliga a afrontar en un 902, que es el registro como cliente para poder realizar pedidos a través de Internet”.

En Carrefour, todo el menú de servicios se deriva a un fijo geográfico (91), salvo la contratación de viajes y la compra de entradas (901).

Según la organización, otras de las empresas denunciadas ofrecen 901 o 902 como alternativas a líneas con prefijo geográfico o incluso gratuitas, “sin advertir del alto coste que implican”.

Así ocurre en Worten (su contacto es un 902, salvo para las empresas, a las que atienden en un 91), Día (da un 902 como alternativa al geográfico 91) y Toys´R`us, que también ofrece un 91 como alternativa al 902, que “la ley no permite utilizar”, indicó Facua.

Con éstas son ya 60 las empresas denunciadas por Facua por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente o por saltarse la obligación legal de contar con teléfonos gratuitos existente en determinados sectores como telecomunicaciones, electricidad y gas.

En este sentido, la asociación anunció que en las próximas fechas presentará nuevas denuncias por irregularidades similares contra entidades financieras y compañías aseguradoras.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2017
DSB/caa