La OMC destaca la importancia de las vacunas y reitera que “no causan autismo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Medico Colegial (OMC) destacó este lunes la importancia de las vacunas y aseguró que “son seguras, efectivas, salvan cada año millones de vidas” y “no causan autismo”.
La OMC emitió un comunicado en el que se expresaba en estos términos “ante la situación generada por las declaraciones realizadas el pasado 6 de junio por el presentador de radio Javier Cárdenas en su Programa en Europa FM Levántate y Cárdenas” que “han contribuido a propagar el bulo que relaciona el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo”.
Ante esto, la organización mostró su preocupación por “la falta de rigor en la transmisión de noticias sobre enfermedades y tratamientos”, puesto que, en algunos casos, “se malinterpretan y descontextualizan informes o declaraciones que crean alarma y ponen en cuestión intervenciones clínicas o de salud pública cuya efectividad está perfectamente establecida” y en otros “se difunden actividades y productos presuntamente sanadores que confunden a los ciudadanos y pueden tener fatales consecuencias para los pacientes”.
“A pesar de que la divulgación siempre es difícil, la distancia entre la vulgarización y el sensacionalismo alarmista es notable y no debería recorrerse”, manifestó la OMC que remarcó que afirmaciones de este tipo “no solo provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario”.
En este sentido, pidió que “periodistas y medios de comunicación social hicieran un importante esfuerzo para que su información siguiera los propios códigos éticos de su profesión y fuera contrastada y valorada antes de su publicación”.
“BULO DE 1998”
Ante esto, la OMC hizo hincapié en que el “bulo” de que las vacunas causan autismo “nació en el año 1998 del doctor Andrew Jeremy Wakefield, al que el Colegio General Médico Británico le retiró la licencia de médico acusándole de actuar de forma deshonesta e irresponsable, reconociendo que las conclusiones y los métodos del médico británico eran falsos”.
Por último, la organización presidida por Serafín Romero indicó que “las vacunas suponen el mayor avance de la medicina en los últimos años y sembrar la duda con informaciones desfasadas, equivocadas y falsas, es una temeridad.”.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2017
CJC/gja