ETA. Mil años de cárcel "no es suficiente" para los etarras de la T-4, según los ecuatorianos de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Ecuatorianos de Madrid considera que la condena de 1.040 años de cárcel para los tres terroristas de ETA que atentaron en 2006 contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas "no es suficiente" y pidió que se les haga un seguimiento psicológico en prisión para garantizar que se arrepientan y salgan reinsertados.
En declaraciones a Servimedia, el tesorero de la Federación de Ecuatorianos de Madrid, Washington Tobar, aseguró que "todo lo que se haga nunca será suficiente" para condenar a los responsables de este atentado de ETA, en el que fueron asesinos los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
A su juicio, lo importante no es que los terroristas vayan a pasar los próximos 40 años en la cárcel -el máximo permitido por la legislación vigente para esta clase de delitos-, sino asegurar que cuando salgan a la calle lo hacen con un "arrepentimiento verdadero" y sin ningún riesgo de que vuelvan a matar.
"Una sanción de mil años, de cien o de diez para mí no sé si será suficiente. Lo importante es que esa gente sepa reconducir su vida y volver a un sistema de sociedad donde podamos convivir todos. Una persona que tiene el instinto de hacer daño habría que trabajar psicológicamente con ellos para ayudarles a integrarse dentro de nuestra sociedad", dijo.
Desde la experiencia acumulada en la Federación de Ecuatorianos en Madrid, Tobar denunció que en la mayoría de las ocasiones los terroristas y delincuentes "salen de la cárcel y vuelven a delinquir" porque no se trabaja en la reinserción y rehabilitación de criminales.
Por eso, pidió hacer un "seguimiento más estricto y más controlado" a los terroristas que volaron la T-4 de Barajas para que "se olviden de hacer daño" a los que piensan de manera diferente a ellos. Se trata, añadió, de acabar con la "desviación" que les hace ser tan violentos, para que no salgan de la cárcel igual que entraron.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
PAI/caa