Los padres de las ondas gravitacionales, Premio Princesa de Asturias 2017 de Investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Los investigadores que demostraron la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein son los ganadores del Premio Princesa de Asturias 2017 de Investigación Científica y Técnica.

En concreto, el galardón ha ido a parar a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish. Los tres estuvieron implicados en el experimento llevado a cabo por el observatorio para la detección de ondas gravitacionales LIGO, que en febrero de 2016 captó una de estas señales, procedente de la fusión de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años.

Predichas hace un siglo por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espectro espacio-temporal causadas por fenómenos muy violentos en la etapa más temprana de la formación del universo.

Stephen Thorne nació en Utah (EEUU) el 1 de junio de 1940. Es un físico teórico conocido por sus numerosas contribuciones en el campo de la física gravitacional y la astrofísica y por haber formado a toda una generación de científicos. De las tres figuras que encarnan este premio, Thorne es el más mediático por su trabajo como asesor científico de la película 'Interestellar', de Christopher Nolan, cuya trama está impregnada de las teorías einstenianas de la relatividad.

Thorne es viejo amigo y colega de Stephen Hawking y de Carl Sagan y ocupó la cátedra 'Profesor Feynman' de Física Teórica en el Instituto Tecnológico de California hasta 2009.

Nacido el 27 de enero de 1936, Barry Clark Barish es un físico experimental americano. Es profesor de Física en Linde, emérito del Instituto de Tecnología de California y un destacado experto en ondas gravitatorias.

El físico Rainer 'Rai' Weiss nació el 29 de septiembre de 1932 en EEUU. Es profesor de Física emérito en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue el inventor de la técnica interferométrica láser, operación básica de LIGO.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2017
AGQ/caa