RSC. El Observatorio de RSC aplaude la regulación de los "hedge funds", aunque llega tarde

- Ecodes y Economistas Sin Fronteras piden más ambición a las medidas

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de RSC valora el paso dado por la Unión Europea en su estrategia contra los "hedge funds" con la idea de regular mejor los mercados financieros, "puesto que son vehículos de inversión que tienen un efecto pernicioso sobre la economía".

En declaraciones a Servimedia, el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, recordó que ésta es una de las demandas que la entidad lleva haciendo desde 2007. “Estos fondos de alto riesgo que no tienen limitaciones ni control por parte de los organismos supervisores, no contribuyen, como se está viendo, ni a una mejora del mercado ni a un sostenimiento de la economía”, agregó.

Entre las medidas propuestas por el Observatorio, no sólo está la de regular las “hedge funds”, sino también “otro tipo de instrumentos, sobre todo derivados, que negocian en mercados no organizados ni supervisados, y en donde nadie sabe sobre qué se está negociando, ni con qué tipo de estrategia de inversión”.

Vázquez, señaló que “indudablemente hay resistencias para que se adopten estas medidas que, aunque tienen muchísima lógica, son medidas que vemos que no terminan de llegar” y añadió que es difícilmente justificable, desde el punto de vista de la ciudadanía, que no se regulen este tipo de instrumentos, "porque se está viendo la prima de riesgo que tenemos por tener que colocar la deuda del Estado español, lo cual incide directamente en los Presupuestos Generales del Estado, y en el bolsillo de los ciudadanos”.

Para el coordinador del Observatorio de RSC, “el problema es que se habla de medidas de carácter abstracto que no se llegan a tomar nunca, y esto nos está llevando a un bucle del cual cada vez es más difícil salir”, y concluyó que “si no se adoptan medidas concretas que tengan una incidencia en el funcionamiento real de los mercados, cada vez nos vamos a ver más atrapados por estos, y esa es la situación que está habiendo ahora mismo a nivel global, y más concretamente a nivel del euro y de las instituciones europeas”.

LLEGA TARDE

Por su parte, el director de la Fundación Ecodes, Víctor Viñuales, habló de "la necesidad urgente de la medida desde hace tiempo", y opinó que "es una incoherencia que cuando comenzó la crisis todo el mundo hizo un diagnóstico coincidente en que una parte sustancial de ésta se debía a la falta de regulación de los mercados financieros, y luego pasan meses y años y la terapia que seguimos aplicando nada tiene que ver con resolver ese diagnóstico".

En lo relativo al compromiso europeo para regular los fondos de alto riesgo, Viñuales recalcó que "hay que regular de una vez los fondos especulativos que lo que hacen es torpedear el desarrollo de la economía real", y concluyó que "más vale tarde que nunca, pero hagámoslo ya y seamos conscientes de lo que nos jugamos en esto".

Mientras, desde Economistas Sin Fronteras, Beatriz Fernández explicó que es "positivo" que se comiencen a regular estos fondos, "aunque probablemente las medidas se queden cortas".

Por ello, pidió a las autoridades reguladoras que sean "más ambiciosos y que emprendan una regulación rigurosa".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2010
MOH/GFM/gfm/jal