Seguridad vial

El 72% de los compradores de coche pagaría más por un coche con sistemas de ayuda a la conducción

- Según un estudio de Fesvial y Bosch

MADRID
SERVIMEDIA

Casi tres de cada cuatro compradores de coche -concretamente, el 72%- pagarían más por un vehículo equipado con sistema avanzados de ayuda a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).

Esa es una de las conclusiones del estudio ‘El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos', realizado por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y Bosch en el marco del proyecto VIDAS.

El estudio, presentado este martes en un acto en Madrid por Ignacio Lijarcio, director de proyectos de Fesvial, y Lorenzo Jiménez, responsable de comunicación corporativa de Bosch España, se centra en concesionarios para conocer el conocimiento que tienen los vendedores de vehículos sobre los ADAS y la relevancia que otorgan a esos sistemas en el proceso de venta de un coche.

La investigación se fundamenta en una encuesta telefónica llevada a cabo en 150 concesionarios repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, y en compradores ficticios que simulaban tener interés por algún vehículo.

El 68,6% de los comerciales tenían entre 35 y 54 años; el 92,7% eran hombres, y un 49,3% sumaban al menos 15 años de experiencia profesional. El 72% de los vendedores consultados afirma que los clientes están dispuestos a pagar más por un coche más seguro. El coste adicional mayoritario se sitúa entre los 500 y los 1.000 euros.

PRIORIDADES

Sin embargo, el estudio señala que los sistemas ADAS ocupan la quinta posición entre las prioridades para elegir un vehículo, por detrás de la fiabilidad de la marca, el consumo de combustible, el equipamiento multimedia e Internet, y la potencia y las prestaciones.

Además, un 33,3% de los comerciales considera que el cliente no valora suficientemente los sistemas ADAS como factor importante en la elección de un vehículo, por delante de la fiabilidad de la marca (22,7%), el consumo de combustibles (18,0%), las emisiones contaminantes (17,3%) y la potencia y las prestaciones, y las fórmulas de renting o leasing (14,0% en ambos casos).

En cambio, el 40,0% de los vendedores cree que los potenciales compradores de coche dan una importancia excesiva al equipamiento multimedia e Internet, y un 16,1% a la personalización del vehículo.

En cuanto a la argumentación de venta, los comerciales de los concesionarios califican los sistemas ADAS con una importancia notable (7,8 puntos sobre 10). De hecho, dos de cada tres, afirman utilizar estos sistemas en su proceso de venta, incluso en las ocasiones en las que el cliente no muestra interés por ellos.

A pesar de ello, un 46,3% de los comerciales sólo se centran en los sistemas ADAS que vienen de serie y no en los opcionales, que se podrían vender como extra con un coste adicional.

El 92,6% de los vendedores en concesionarios creen que los sistemas ADAS incrementa la seguridad vial, sobre todo porque contribuyen a reducir las colisiones y las lesiones causadas por siniestros de tráfico.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MGR/gja