Vivienda

El 72% de los propietarios han tomado medidas de mejora energética en su hogar, según ING

- El banco aclara que las reformas energéticas incrementan de media un 3,3% en valor patrimonial de la vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El 72% de los propietarios han tomado medidas de mejora energéticas en su hogar en los últimos años, aunque en la mayoría de casos se trató de obras menores, como la instalación de aire acondicionado o reducir el consumo en aparatos eléctricos, según una encuesta elaborada por ING Consumer Research que indica que los propietarios afrontaron estas obras motivados por un carácter económico, ya que más de la mitad lo hizo para ahorrar en la factura energética.

Entre los que no emprendieron estas obras, un 38% explicó que la razón principal fue su elevado coste o la falta de ayudas gubernamentales. ING indicó en una nota de prensa que los encuestados señalan que una mayor certeza sobre el ahorro derivado de reformas para una vivienda más adecuada, junto con unas ayudas públicas que financien total o parcialmente las mejoras impulsarían mayores renovaciones en las viviendas.

Por otra parte, los elevados precios de la vivienda están pasando factura a los españoles, y afectando a su vida personal. Cuatro de cada cinco consideran que les impide formar una familia o retrasa su decisión de hacerlo debido a la incapacidad de encontrar una vivienda adecuada. Lo mismo ocurre con aquellos que ya tienen una vivienda pero no tienen capacidad de mejorarla para volverla más eficiente, lo cual, según la entidad bancaria, detalla la "necesidad de un cambio estructural".

MEJORA LAS VIVIENDAD

Para comprobar hasta dónde llegan los beneficios de las renovaciones en la vivienda, ING realizó junto a la consultora Transcendent un programa piloto para medir el impacto de la renovación para la eficiencia energética de las viviendas en un grupo de clientes que hicieron uso del préstamo de renovación de la entidad.

Así, se pudo comprobar que tras realizar reformas para la mejora de la eficiencia energética de los hogares y realizarlas adecuadamente, se puede reducir de media un 58,3% el gasto en energía. El impacto no solo tiene mejoras energéticas, sino en el bienestar, la eficiencia y el valor de la propia vivienda.

En la cartera de viviendas estudiada, el valor patrimonial del inmueble se incrementa, de media, un 3,3%, una revalorización media de casi 7.000 euros por vivienda. Por otro lado, una mejora en el inmueble supone un incremento del 18,5% en las horas de confort térmico (rango de temperatura agradable para las personas), así como una reducción de entre el 14% y 53% en la perturbación del sueño derivada de la reducción de ruido, reflejando cómo la eficiencia energética impacta también en la salud y el bienestar cotidiano de los clientes.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, una reforma destinada a un mayor confort y eficiencia supone que cada una de las viviendas deje de emitir 6,4 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a 1.290 viajes de ida y vuelta en coche de Madrid a Valencia. "Si esto se sumase a la gran parte de parque inmobiliario con etiquetas energéticas bajas, se podrían dejar de emitir millones de toneladas de CO2 y mejorar de manera importante el esfuerzo económico en energía", aclaró ING.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
ALC/clc