Discapacidad. Famma pide responsabilidad al volante para evitar discapacidades por accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la operación ‘Retorno del Verano’, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) ha pedido a los conductores que extremen la precaución al volante con el fin de evitar nuevas discapacidades y recuerda que cerca de 1.000 españoles sufren cada año lesión medular traumática, el 18% de los nuevos casos tiene su origen en un accidente de tráfico.

Pese a que cada vez se registran menos casos de lesión medular como consecuencia de la siniestralidad vial, tras 11 años de descenso continuado del número de muertos en las carreteras españolas y dos años de estancamiento, en 2016 se produjo un aumento de los fallecidos del 7%, en total, 121 personas más que en 2015.

La Famma incide en que detrás de cada cifra y de cada estadística hay "auténticas tragedias humanas y familiares”, por lo que es preciso seguir trabajando para que las carreteras no sean escenario de este tipo de desgracias. En España, 80.000 personas padecen una discapacidad como consecuencia de un accidente de tráfico.

A través de un comunicado, la Famma recordó a los conductores que la cautela es fundamental a la hora de ponerse al volante y que deben seguirse una serie de consejos y recomendaciones, como evitar conducir tras realizar una comida copiosa; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; revisar el estado del vehículo antes de salir de casa; llevar bien puesto el cinturón de seguridad; cumplir de forma escrupulosa los límites de velocidad, la señalización, así como mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

La Federación insistió en que lo fundamental es “llegar al destino”, por lo que apela a la responsabilidad de los conductores para que respeten y hagan respetar las normas de tráfico vigentes. Por precaución, Famma aconseja a los conductores, además, informarse sobre el estado del tráfico, así como planificar adecuadamente la ruta a realizar con la suficiente antelación.

Es preciso tener presente que hay que extremar al máximo también la seguridad de los más pequeños, con los preceptivos dispositivos de sujeción (sillas especiales) y que es conveniente hacer descansos de forma periódica o cuando el conductor acuse cansancio.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,1 millones de desplazamientos por carretera durante la operación retorno del verano y pondrá en marcha un dispositivo especial desde las tres de la tarde de hoy jueves, hasta las doce de la noche del domingo 3 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2017
ABD/pai