Cataluña. Podemos quiere que el Congreso debata permitir un referéndum vinculante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos quiere que el Congreso de los Diputados debata en una “comisión abierta” cuál es la “fórmula” para llevar a cabo en Cataluña un referéndum independentista “con garantías, internacionalmente reconocido y vinculante”.
Así lo aseguró esta mañana Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, quien compareció en rueda de prensa junto a Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada.
Tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada, los representantes del partido de Pablo Iglesias fueron preguntados por el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, propusiera este lunes crear en el Congreso una “comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico” que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.
A este respecto, Vera dijo, sobre la propuesta de Sánchez, que es “positivo” que se hagan propuestas para favorecer el diálogo respecto a Cataluña, pero defendió que hay que ser más ambiciosos que el PSOE.
Argumentó que los socialistas quieren crear una subcomisión, que trabajaría a puerta cerrada sobre la cuestión territorial, mientras que Podemos defiende crear una comisión, que sería a puerta abierta y que trataría también de la celebración de un referéndum independentista legal en Cataluña.
“REALIZACIÓN FORMAL”
Según Vera, esta propuesta ya fue planteada por En Común Podem y se trataría de que el Congreso estudie “la fórmula para llevar a cabo un referéndum con garantías, internacionalmente reconocido y vinculante”. Añadió que se trata de encontrar una manera para que se pueda llevar a cabo la “realización formal” de la consulta que promueven los partidos de Junts pel Sí y la CUP.
Defendió que esta consulta legal serviría para atender el derecho a decidir de los catalanes sobre el futuro territorial de su comunidad, aunque señaló que en Podemos ya han dicho que no quieren que Cataluña se vaya de España.
Al mismo tiempo, esta portavoz de la formación morada criticó el “inmovilismo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien dijo que “cada vez que abre la boca entran más ganas de irse de España”.
Asimismo, Echenique, respecto a los contactos con el PSOE para apartar a Rajoy del Gobierno, dijo que “posiblemente” tras el 1 de octubre habrá más opciones de sacar al PP de La Moncloa, en referencia a que en esta iniciativa podrían participar también los nacionalistas catalanes. En todo caso, señaló que no van a dar un “ultimátum” sobre esta cuestión a los socialistas, puesto que éstos tienen su propia “agenda”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2017
NBC/pai