Madrid. El tráfico causa más del 80% del ruido en la capital

- La contaminación acústica bajaría hasta un 33% si el límite baja a 30 km/h, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico motorizado es el causante de más del 80% de la contaminación acústica en la ciudad de Madrid, según el informe ‘La otra contaminación: ruido y salud en Madrid’, impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con GAES y desarrollado por Ecodes.

El estudio señala que el ruido del tráfico se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud y está relacionado con la mortalidad por dolencias cardiovasculares y respiratorias que puede ocasionar especialmente a las personas mayores de 65 años.

El rudio ambiental provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales en Europa y uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la UE (55 decibelios durante el día y 50 por la noche). El 74% de los madrileños afirma que vive en una ciudad ruidosa, principalmente por las obras urbanas, las obras del vecino y el tráfico.

El informe vincula el ruido del tráfico en Madrid con los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Así, el ruido ambiental por ese motivo aumenta en un 5% las probabilidades de entrar en el hospital por urgencias y en un 3,7% por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por motivos cardiovasculares y un 4% por causas respiratorias entre los mayores de 65 años.

Además, el incremento de sólo 0,5 decibelios por ruido de coches y otros vehículos por la noche se relaciona con un incremento de un 4% de la mortalidad por diabetes.

El estudio indica que la contaminación acústica por el tráfico en Madrid acrecienda en un 6% la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%.

El informe revela que una reducción del ruido en sólo 0,5 decibelios permitiría reducir en más de 300 personas mayores de 65 años el impacto en enfermedades y mortalidad cada año por causas relacionadas con este problema ambiental.

RUIDO CERCA DE LOS COLEGIOS

Por otro lado, los niños de la Comunidad de Madrid son un colectivo especialmente en riesgo respecto al ruido ambiental. Así, uno de cada tres centros educativos madrileños está expuesto a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 decibelios).

El estudio indica que la contaminación acústica en las escuelas es aún más preocupante si se compara con el ruido máximo en zonas escolares recomendado por la Organización Mundial de la Salud (40 decibelios) y con las evidencias de alteraciones de la salud y el aprendizaje en menores (50 decibelios).

El exceso de contaminación acústica en centros escolares afecta principalmente a la capacidad cognitiva de los niños y puede alterar los procesos de aprendizaje y desarrollo. El efecto del ruido es mayor en niños más pequeños y puede provocar déficit de atención y de memoria, alteración de la capacidad de lectura y baja discriminación auditiva.

En este sentido, según los análisis realizados en los centros educativos, el estudio concluye que el impacto provocado por el ruido del tráfico se podría reducir hasta un 33% limitando la velocidad de 50 a 30 km/h en las zonas urbanas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2017
MGR/pai