La matriculación de turismos supera las 933.000 unidades hasta septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de turismos en España alcanzó las 933.142 matriculaciones durante los primeros nueve meses de 2017, lo que representa un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este martes por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Solo en el mes de septiembre se alcanzó un total de 83.291 turismos matriculados, lo que supone una subida del 4,6% frente al mismo mes del año 2016.

En el conjunto del año, las matriculaciones por parte de los particulares fueron las que menos crecieron, con un 2,2% de subida, mientras que los canales de empresas (+13,7%) y alquiladores (+8,9%) alcanzan tasas superiores.

Tal y como ha sucedido en meses procedentes, el crecimiento del canal de particulares fue el menos vigoroso de los tres reseñados y, en su conjunto, crece menos de una tercera parte de lo que lo hace el mercado en su conjunto.

El canal de particulares alcanzó en el mes de septiembre 48.148 matriculaciones, lo que supuso una subida del 3,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los nueves primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal subieron un 2,2%, con un total de 462.110 unidades.

El canal de empresas continúa manteniendo un crecimiento notable, con 30.677 matriculaciones en el mes de septiembre y una subida del 8,1% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones entre enero y septiembre de 2017, las empresas alcanzaron 271.634 unidades matriculadas, con un crecimiento del 13,7% en comparación con los nueve primeros meses de 2016.

Por lo que respecta al canal de alquiladores, éste alcanzó 4.466 matriculaciones en el mes y ha tenido un descenso del 4,8% respecto a septiembre del año 2016. Entre enero y septiembre del año en curso, este canal ha alcanzado 199.398 registros, cifra que supone una subida del 8,9% en comparación con el mismo periodo de 2016.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, destacó “el comportamiento tan diferente que han tenido los canales de venta. Así, el de particulares sigue en tasas positivas, pero estas son bastantes inferiores a las que logra, por ejemplo, el canal de empresas. Y esta tónica se ha repetido prácticamente en todos los meses de este año”.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, explicó que “el año pasado por estas fechas, a pesar de que tampoco había ya planes de incentivo, el mercado crecía a un ritmo cuatro veces mayor por la inercia creada. Donde más patente es esta desaceleración es en el canal de particulares, lo que pone de manifiesto que estamos metidos de lleno en un nuevo contexto, donde no es que se deje de usar el coche sino que se usa de otra manera”.

Por último, el director de Comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, Raúl Morales, afirmó que “el mes pasado ha sido el canal de particulares, la venta uno a uno que hacen los concesionarios, el que ha mantenido el mercado, confirmando la tendencia que ya vimos en agosto y que debería convertirse en la norma, al rozar de nuevo el 60% de todas las matriculaciones".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
DSB/caa