Ciberseguridad
El 75% de los consumidores compra en web desconocidas durante la temporada navideña, según Mastercard
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75% de los consumidores españoles compra en páginas web desconocidas tanto en la temporada del ‘Black Friday’ como en Navidad, donde solo un 51% realiza una investigación antes de confirmar la compra, según una encuesta de Mastercard a consumidores sobre ciberseguridad.
Por su parte, el 24% de los encuestados no realiza ningún tipo de investigación, lo que aumenta su vulnerabilidad. Además, el 14% de los españoles admite que durante este periodo están más dispuestos a utilizar sitios web desconocidos en busca de ofertas.
Entre los ciudadanos que sí que llevan a cabo medidas de seguridad, destacan revisar los extractos bancarios con mayor frecuencia durante este periodo (práctica llevada a cabo por el 34% de los entrevistados), examinar la seguridad del sitio web (27%) y utilizar diferentes métodos de pago para una protección adicional (25%).
Mastercad alerta de que un sitio web puede ser fraudulento, por ejemplo, si solicita una información personal innecesaria, precios exageradamente buenos o inviables, se aprecian faltas de ortografía, y, especialmente, la ausencia de indicadores de pago seguros.
Respecto a los peores resultados sobre estafas que recoge Mastercard, destaca que el 18% de los usuarios asegura que sus artículos nunca llegaron, el 13% recibió productos falsificados, el 10% sufrió cargos incorrectos y el 9% vio comprometida su información de pago. Por el contrario, el 53% de los encuestados afirma no haber tenido ningún tipo de problema.
Mastercard recoge seis prácticas para evitar, especialmente en este periodo de grandes compras, que los clientes tengan que ver condicionada su información financiera. El primero de ellos es usar contraseñas seguras (una única contraseña para cada cuenta, que puede ser facilitado por un gestor de contraseñas); otra opción es duplicar la seguridad con la autenticación de dos factores, añadiendo un segundo bloqueo, como un código al teléfono personal; la compra en sitios fiables, con una dirección que comience por ‘https://’; mantenerse seguro dando a conocer en los portales de compra los mínimos datos personales posibles; vigilar la cuenta bancaria en tiempo real, para detectar a tiempo cargos sospechosos, y no dejarse engañar por la inteligencia artificial.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MCG/mmr/clc


