Consumo

El 75% de españoles consume algún tipo de suplemento y su “excesiva” ingesta puede ser “un problema de salud pública”

- Según un análisis de la revista ‘Consumer’

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los españoles consume “algún tipo de suplemento con el fin de mejorar la salud” y su “excesiva” ingesta puede suponer “un problema de salud pública”, según un informe realizado por la Academia Española de Nutrición y Dietética en 2021. En este sentido, a juicio de la farmacéutica y dietista-nutricionista Carmen Linares, pese a que resulta “indiscutible” que las vitaminas “son imprescindibles para la salud”, la cantidad necesaria “se puede y se debe conseguir fácilmente con una dieta equilibrada y saludable”.

Así lo consideró en declaraciones a la revista ‘Consumer’ en las que también defendió que “hemos aprendido mal la lección”, convencida de que “atiborrarnos" a suplementos "es un error, porque un exceso de vitaminas puede no solo ser un gasto inútil, sino también llegar a provocar problemas, desequilibrios y trastornos”, incluyendo la hipervitaminosis.

“Esto es algo que solamente puede suceder cuando el consumo se debe a un abuso de suplementos, mediante la dieta no llegaremos nunca a poner en riesgo nuestra salud”, abundó la especialista.

Según el artículo, la “idea” de que las vitaminas suponen un “aporte extra de salud” ha llevado a que “muchas” familias “piensen en la conveniencia de suplementar a sus hijos”, cuando los pediatras “aclaran" que las vitaminas "están en los alimentos" y una dieta variada que incluya además productos crudos, como frutas y determinadas verduras, "asegura un aporte más que suficiente de vitaminas”.

“Insisten en que es innecesario y puede incluso llegar a ser perjudicial para la salud tomar suplementos vitamínicos en forma de productos farmacéuticos o de herbolario”, sentencia la publicación.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
MJR/gja