Día Salud Mental

El 75% de los pacientes con trastorno mental grave presentan también una adicción

- Los expertos advierten de que “no es posible tratar la salud mental sin considerar la patología dual”

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de los pacientes con trastorno mental grave presentan también una adicción, al igual que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presentan además otro trastorno mental.

Así lo precisó la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este martes, del Día Mundial de la Salud Mental, y en el que recordó que “no es posible tratar la salud mental sin considerar la patología dual”.

A este respecto, el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, criticó la “total ignorancia que las estrategias de salud mental hacen de la patología dual y por la falta de especialistas en salud mental entrenados y formados en el diagnóstico y tratamiento adecuado de esta patología”, lo que, a su juicio, “discrimina a las personas y aumenta la morbimortalidad de los pacientes”.

Según apuntó Szerman, la patología dual es “el patito feo” de la salud mental y, al tratar esta patología, “prevalecen los prejuicios y no los conocimientos científicos", que, a su entender, "indican de forma muy clara que, igual que nadie elige tener psicosis, nadie elige tampoco tener una adicción y, por tanto, patología dual”.

A su entender, esta “visión dominante” provoca que los pacientes sean “doblemente estigmatizados, por la sociedad y por el sistema público de salud”. “Esto constituye una discriminación, ya que muchos pacientes son diagnosticados como consumidores de 'tóxicos' en lugar de como consumidores de sustancias psicoactivas que, muchas veces por ensayo y error, ellos mismos han encontrado para aliviar su sufrimiento emocional y cognitivo, aunque esto desgraciadamente les conduzca a un nuevo y más grave problema”, agregó.

TRATAMIENTO

Para Szerman, dado que las evidencias científicas muestran que la patología dual “es la norma”, la "exclusión" de las adicciones del Sistema Nacional de Salud supone en la práctica que los pacientes con patología dual son “claramente discriminados” en su derecho al acceso a los servicios sanitarios.

En este sentido, recordó que el hecho de que en España los pacientes con patología dual dispongan de dos puertas de acceso al tratamiento, como son salud mental y adicciones, se convierte muchas veces en una “barrera real” para acceder a los servicios sanitarios, lo que se conoce como el 'síndrome de la puerta equivocada'.

“La inmensa mayoría de las personas entran por una u otra puerta sin recibir en ningún momento un abordaje integrado e integral de sus patologías, que sería el primer paso para poder adaptar el acceso, el diagnóstico y el tratamiento a una forma personalizada”, concluyó el experto.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
MJR/gja