España ocupa el puesto 25 en el Índice de la Paz Global 2010

MADRID
SERVIMEDIA

España ocupa el 25º lugar dentro del Índice de la Paz Global (GPI, en sus siglas en inglés), que hoy hizo público el Institute for Economics and Peace (IEP) y que mide los niveles de pacificación y violencia en las distintas regiones y países. A nivel continental, de los 19 países que componen la región de Europa Occidental se sitúa en el puesto 13.

Los resultados de 2010 reflejan una intensificación de los conflictos y una creciente inestabilidad que han llevado al incremento en un 5% de los homicidios, de las manifestaciones con violencia y del temor al crimen.

Nueva Zelanda, que encabeza la clasificación por segundo año consecutivo, fue uno de los 10 primeros clasificados que mejoró los índices que miden los niveles de pacificación en la clasificación de 2010. Además, Islandia pasó al puesto número 2, tras caer al puesto número 4 el año pasado.

A pesar de la situación mundial, Oriente Medio, norte de África y el África subsahariana experimentaron una mejoría desde que comenzó la investigación en 2007. Los indicadores incluyen mayor estabilidad política, una caída en el gasto militar en Oriente Medio y norte de África y un menor acceso a las armas, además de un descenso de los conflictos y mejores relaciones entre países vecinos del África subsahariana.

Por el contrario, el sur de Asia presentó el mayor descenso en su nivel de pacificación, como resultado de una mayor participación en los conflictos, un aumento de las muertes por pugnas internas y por mayores abusos cometidos contra los derechos humanos. Los países que sufren descensos más relevantes en su nivel de paz son India, Sri Lanka y Pakistán.

Latinoamérica tuvo la mayor caída en la paz anual a causa del aumento de la violencia interna, de los homicidios y de mayores niveles de la criminalidad percibida.

Europa Occidental continúa siendo la región más pacífica, ya que la mayoría de sus países se clasifican dentro de los 20 primeros. Por el contrario, Irak, Somalia y Afganistán fueron los países menos pacíficos y Siria, Georgia, Filipinas, Rusia y Chipre sufrieron las mayores caídas en el índice de paz este año.

Según el estudio, una reducción del 25% de la violencia mundial produciría la liberación de cerca de 1,8 billones de dólares anuales, una cantidad que resultaría suficiente para cubrir la deuda de Grecia, financiar la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio y cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE.

"La investigación desarrollada por el IEP se ha basado en los datos sobre GPI recogidos durante 4 años y ofrece una demostración cuantificable del efecto positivo que tendría la mejora de la paz y como se podría transformar la economía mundial, desarrollando la riqueza necesaria para abordar la deuda, financiar la expansión económica y crear un entorno más sostenible”, afirma el fundador del índice, Steve Killelea.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2010
CGS/gja