Huelga en Ericsson ante la falta de acuerdo tras el anuncio del ERE a 393 personas

- La empresa propone prejubilaciones para los mayores de 56 años y pagar 33 días por año trabajado, con bonificación de 2.000 euros por “pronta adscripción” al ERE

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatros sindicatos representativos en Ericsson (UGT, CCOO, CGT y STC) mantienen la huelga convocada para este martes en todos los centros ante la falta de acuerdo con la empresa tras el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará en principio a 393 personas.

El secretario de UGT en Ericsson Network, César Gómez, indicó a Servimedia que los sindicatos han estado celebrando asambleas informativas en todos los centros de España para informar de la situación.

Además de la huelga prevista para hoy, ayer celebraron movilizaciones que reunieron a trabajadores de las distintas sedes en la sede principal de la compañía en España, ubicada en la zona de Méndez Álvaro, en Madrid.

PREJUBILACIONES E INCENTIVOS

Aparte de las convocatorias de huelgas y manifestaciones, Gómez afirmó que se encuentran “en la recta final” de la negociación, cuyo plazo finaliza este viernes, e indicó que la compañía sueca les presentó en la última reunión una propuesta que queda “muy lejos” de sus pretensiones, aunque reconoció avances.

En dicha reunión, desde Ericsson ofrecieron prejubilaciones para las personas que tuvieran más de 56 años y, para el resto, 33 días por año trabajado con la posibilidad de dar 2.000 euros brutos a aquellos que se adscribieran voluntariamente “de manera rápida”.

Gómez calificó de “mediocre” la propuesta de la empresa y añadió que con el plan de prejubilaciones presentado por Ericsson “solo se podrían adscribir voluntariamente 25 personas”.

El representante de UGT lamentó que la empresa comenzó a principios de año ofreciendo 35 días por año trabajado, por lo que la propuesta les parece “muy baja”. Además, lamentó que “nosotros les dijimos que tienen que reducir la afectación y, sin embargo, no la han reducido en ni una persona”.

Afirmó que tienen un informe de horas extras de los trabajadores de Ericsson que equivaldría al trabajo de varias personas, “por lo que podrían reducir los despidos y colocarles para cubrir esas horas”.

Gómez aseguró que también han pedido a la empresa un plan de recolocaciones y viabilidad, “porque hay vacantes que se pueden cubrir con otras personas, pero tampoco han hecho ese estudio”.

A este respecto, señaló que su sindicato y Comisiones Obreras ofrecieron una contrapropuesta a la presentada por Ericsson, “donde les pedíamos indemnizaciones de 60 días por año trabajado y luego una indemnización prorrogada para personas a partir de 45 años”, pero “estamos muy lejos”, lamentó.

Por último, remarcó que “lo que más nos indigna es que no han reducido los despidos previstos en ni una persona, y ni siquiera han mirado posibles recolocaciones ni tan siquiera reducir de la prestación por un número de horas extras, que equivalen a más de 10 personas que podrían salir del ERE”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
DSB/caa