Medio Ambiente afirma que cumple “escrupulosamente” la ley en el trasvase Tajo-Segura

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, aseguró este martes que el Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente cumple “escrupulosamente” la legislación sobre el trasvase de agua del Tajo al Segura, cuyo umbral está fijado este año en 368 hectómetros cúbicos (hm3).

Así lo señaló García en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Dipiutados al contestar a Pablo Bellido, del PSOE, quien preguntó por las anternativas para sustituir el trasvase Tajo-Segura.

García indicó que las reservas de los embalses de la cabecera del Tajo se situaron la semana pasada en 235,33 hm3, lo que supone una ligera subida de dos hm3 respecto a la anterior y el primer ascenso en los últimos siete meses.

Recalcó que la normativa actual “garantiza por ley las necesidades de la cuenca cedente y eleva la reserva mínima de los embalses de la cabecera del Tajo por debajo del cual no se permiten los trasvases”.

Ese límite está fijado este año en 368 hm3 y subirá a 400 en 2018, y subrayó que se encontraba en 240 hm3 entre 2005 y 2009, cuando hubo un periodo de sequía. “Se podía trasvasar por el ATS (Acueducto Tajo-Segura) y, de hecho, se trasvasó”, apuntó.

García comentó que el Segura tiene ahora 155 hm3 y se encuentra en su “cuarta campaña de sequía”, al tiempo que indicó que el Gobierno ha puesto en marcha medidas desde 2015 como movilizar 350 hm3 de agua procedentes de recursos adicionales y obras de emergencia por valor de 83 millones de euros.

Por su parte, Bellido vaticinó que el Acueducto Tajo-Segura no tiene futuro porque “no queda agua para trasvasar” y defendió que “se debe desalinizar para algunos consumos” gracias a los actuales medios tecnológicos, puesto que “el Tajo apenas es capaz de abastecer sus propias necesidades”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2017
MGR/gja