Tomasz Piatek, Soheil Arabi y la TV turca Medyascope, Premios a Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras

MADRID
SERVIMEDIA

El periodista polaco Tomasz Piatek, el fotógrafo iraní Soheil Arabi y la televisión turca Medyascope han sido galardonados con los Premios Reporteros Sin Fronteras (RsF)-TV5 Monde a la Libertad de Prensa 2017, entregados en una ceremonia en Estrasburgo.

En la categoría de Periodista, el ganador del premio es el redactor del área de Investigación del diario polaco 'Gazeta Wyborcza' Tomasz Piatek. A este informador lo juzga un tribunal militar debido a una denuncia presentada por el ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz.

El periodista se enfrenta a este proceso por publicar un libro, 'Macierewicz y sus secretos', en el que revela las conexiones del ministro con personas cercanas al Kremlin y a los servicios de inteligencia rusos. De ser declarado culpable, Tomasz Piatek podría ser condenado a tres años de prisión.

En la categoría de Medio de Comunicación, el premio ha correspondido a Medyascope, un canal turco de televisión independiente que transmite por Internet. Esta plataforma 'online', fundada en 2015 por el periodista Rusen Çakir, tiene como objetivo unir las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF.

A través de vídeos difundidos en directo y después disponibles en 'podcasts', Medyascope da voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas ciudadanos. Los programas de Medyascope han sido estructurados para cubrir todo tipo de temáticas: política, sociedad, cultura, deportes. Algunos están disponibles en kurdo, alemán, francés e inglés, como el podcast del semanario en lengua inglesa 'This Week in Turkey'.

El ganador en la categoría de Periodista Ciudadano es el fotógrafo iraní Soheil Arabi, detenido a finales de 2013 en Teherán. Permaneció aislado dos meses y durante su detención sufrió malos tratos; querían que confesara que participó en la creación de una red de Facebook que blasfemaba contra el Islam y difundía información crítica frente al régimen.

En un largo proceso judicial, Soheil Arabi fue condenado sucesivamente a tres años de cárcel, a recibir 30 latigazos, a pagar una elevada multa y, meses después, a la pena capital, sentencia que finalmente fue revocada. En septiembre de 2015 fue condenado a siete años y medio de prisión incondicional. Su esposa fue detenida en julio de 2017 y puesta en libertad ocho días después. Soheil Arabi aún es víctima de acoso y amenazas y lleva en huelga de hambre desde finales de agosto.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
JRN/caa