Las ballenas francas peligran por el cambio climático y la falta de protección

MADRID
SERVIMEDIA

La ballena franca glacial del Atlántico Norte, una especie en peligro de extinción cuya población ha aumentado ligeramente en la última década, puede verse amenazada por el calentamiento de las aguas y la insuficiente protección internacional, según un nuevo estudio de la Universidad Cornell (Estados Unidos) publicado en la revista 'Global Change Biology'.

Erin Meyer-Gutbord, que dirigió el trabajo, indica que la comida preferida de la ballena franca glacial ('Eubalaena glacialis') son los copépodos que prosperan en aguas frescas en el golfo de Maine (noreste de Estados Unidos).

Los científicos confiaban en el seguimiento continuo de plancton para rastrear los copépodos, pero el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Amosférica suspendió el programa, lo que impide a los investigadores observar cambios en los ecosistemas.

Meyer-Gutbord indica que en los últimos años se ha visto una pequeña porción de la población de ballenas francas en el golfo de Maine, ya que se ha calentado y los cetáceos se han divisado más al norte de lo habitual en el golfo de San Lorenzo (Canadá), probablemente en búsqueda de pequeños crustáceos.

Debido a que las ballenas solían ser raras en el golfo de San Lorenzo, las vías navegables del norte carecen de políticas de protección de las ballenas, sin las cuales esos animales están en mayor riesgo por el tráfico de embarcaciones y artes de pesca comerciales.

"Las ballenas francas son una especie en peligro de extinción con aproximadamente 500 animales residuales", apunta Meyer-Gutbrod, quien añade: "Esta crisis señala un cambio importante en la recuperación de la población de ballenas, que corresponde a una pérdida del 3% de la población de ballenas francas".

Charles Greene, coautor del estudio, indica que "existe una interacción muy importante entre el cambio climático y los factores de mortalidad antropogénica" y sentencia: "Debemos extender la protección de las ballenas para evitar una disminución importante en la población".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2017
MGR/caa