El PSOE pide explicaciones a Ana Pastor por la falta de avances en la renovación del Consejo de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE pidió este lunes información a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre las previsiones para hacer realidad la reforma del sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado septiembre.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha dirigido una carta a Pastor para conocer las previsiones de los órganos de gobierno de las Cámaras en relación con la aprobación de la nueva normativa.

Robles recuerda que la cuenta atrás para la elección del nuevo presidente y del resto de consejeros de RTVE arrancó el pasado 1 de octubre, después de que el día antes, el 30 de septiembre, el BOE publicara la ley de reforma del sistema de elección del Consejo de la corporación que aprobó el Pleno del Congreso de los Diputados el 21 de septiembre.

La disposición transitoria segunda de la ley establece que a partir de la entrada en vigor de la norma al día siguiente de su publicación en el BOE, las Cortes tendrán que aprobar en un plazo de tres meses "la normativa que contemple la selección del presidente y los consejeros por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los grupos parlamentarios".

Ese comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.

Margarita Robles le dice a Pastor en la carta que “hasta el momento, el Grupo Parlamentario Socialista no tiene constancia de que se haya realizado ningún avance en este sentido”, por lo que se dirige a ella “para conocer las previsiones de los órganos de gobierno” de Congreso y Senado.

CONSENSO

La principal novedad que introduce la ley es que a partir de ahora volverá a ser necesario el consenso parlamentario para la renovación del máximo órgano de gobierno en RTVE.

Los consejeros habrán de elegirse por al menos dos tercios (seis consejeros por el Congreso y cuatro por el Senado) y si no se logra en primera vuelta, una segunda votación permitirá la elección por mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios.

La reforma también prevé que el Consejo pase a tener 10 miembros (uno más que ahora) y presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2017
JRN/MML/caa