El PSOE reclama incluir los sistemas de monitorización de glucosa en la cartera de servicios del SNS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que se reclama incluir los sistemas de monitorización continua de glucosa o flash de glucemia en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los socialistas piden en la PNL que se financien públicamente en los casos “más indicados” y que se negocie con la industria “un precio asequible”.

El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con los que compartió esta iniciativa. Precisamente hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

“Hay que hacer más prevención, mejorar el control de la enfermedad, y uno de los mecanismos nuevos que existen son los dispositivos de medición continua de la glucosa o flash”, destacó Fernández.

Por ello, “el PSOE presenta una proposición no de ley, que hemos trabajado junto con la Federación Española de Diabetes, para incorporar estos dispositivos dentro de la cartera común del Sistema Nacional de Salud, en indicaciones precisas”, agregó.

En la misma, se insta al Gobierno a “elaborar un estudio actualizado en relación con las nuevas informaciones disponibles, opiniones de sociedades científicas y de pacientes, que determina las indicaciones en las que resulta más recomendable los nuevos dispositivos de medición continua o flash de glucemia en pacientes diabéticos”.

Asimismo, el PSOE reclama “incorporar estos nuevos dispositivos en la cartera común de servicios” y, por tanto, “su financiación por el SNS, para aquellas indicaciones que resulten más efectivas”.

También insta a “negociar con los representantes de la industria que fabrica estos dispositivos un precio asequible, reduciendo el impacto presupuestario de su financiación pública, y una reducción de los precios de venta libre para el resto de pacientes diabéticos”.

Por su parte, Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), pidió “al Gobierno y a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que de una vez por todas convoque a todos los agentes que participan del Plan Estratégico de la Diabetes".

Lorenzo subrayó que “año tras año los datos cada vez son peores”, por lo que es necesario “que de una vez por todas definamos una estrategia común, que resulte beneficiosa a todos los ciudadanos que padecen diabetes en España”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2017
MAN/caa