Empresas
El 76,3% de las empresas españolas ha emprendido procesos de transformación en la última década
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 76,3% de las empresas españolas se ha sometido a procesos de transformación en la última década para preservar su competitividad y ese porcentaje se eleva al 87% en el caso de las medianas y grandes compañías.
Así se desprende del Observatorio de Competitividad Empresarial, presentado este jueves por Cámara de Comercio de España con la respuesta de 1.765 empresas españolas de todos los sectores y tamaños.
El estudio concluyó que las compañías apuntan a la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías como el factor más relevante para potenciar el modelo de negocio.
La utilización de nuevas herramientas tecnológicas es una de las principales herramientas para la transformación, con una nota de 4,12 sobre 5; seguido de la innovación para adaptarse a nuevas preferencias de los consumidores, con un 3,90; y la gestión del talento, con 3,62.
Para las empresas de más de 249 trabajadores, la transformación fue absolutamente necesaria en el 59% de los casos, mientras que solo lo fue para un 38,5% de las microempresas.
Por sectores, la industria lideró la necesidad de cambios profundos, con un 49,8%, mientras que la construcción es el sector donde menos empresas precisaron transformaciones globales, con un 36,1%.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, defendió que “la economía requiere un modelo de crecimiento competitivo que se apoye en empresas que entienden los beneficios de la transformación digital”.
“La Cámara de España y el conjunto del sistema cameral somos agentes de la transformación digital de las empresas, y especialmente de las pymes, para acompañarlas activamente en su proceso de adaptación y ayudarlas a modernizarse y progresar”, agregó.
El Observatorio también evidenció que el principal reto para la transformación es el entorno económico-empresarial, para un 54,5%; seguido de la incertidumbre sobre el retorno de la inversión, con un 39,8%; la escasez de talento cualificado, con un 37,1%; y el cumplimiento de regulaciones, con un 34,5%.
Por otro lado, el 79,5% de las empresas consultadas conoce los Fondos Next Generation, porcentaje que asciende al 97% entre las grandes empresas. La percepción sobre su utilidad se divide casi a partes iguales entre las que consideran que los fondos han impactado favorablemente en la transformación empresarial y las que opinan que no han contribuido significativamente al cambio.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
NFA/mjg


