Medio ambiente
El 76% de los consumidores cree que la sostenibilidad es cada vez “más importante”, pero el precio es “determinante”

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Siete de cada diez consumidores españoles, en concreto el 76%, consideran que la sostenibilidad es ahora “más importante que antes”, si bien el precio sigue siendo el factor más “determinante” en las decisiones de consumo.
Así lo desvelan los resultados de la V edición de ‘La Red del Cambio’, el estudio elaborado por la plataforma de segunda mano Wallapop en colaboración con la escuela de negocios digital ISDI y según el cual, además, en una escala del 0 al 10, los españoles valoran con una nota media de 7 la importancia del cuidado del medioambiente, tal y como precisó este martes la compañía en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, el jueves, del Día Mundial del Medio Ambiente.
En este sentido, reivindicó que la compraventa de productos reutilizados se posiciona como una “solución” a las “tensiones” entre precio, consumo e impacto sostenible y puntualizó que, solo en 2024, la compraventa de productos reutilizados en vez de nuevos por su comunidad generó un ahorro de más de 450.000 toneladas de CO2 evitadas, equivalentes a “sacar todo el tráfico de Barcelona durante seis meses al año”.
PRECIO, FACTOR DETERMINANTE
No obstante, según el estudio, en el actual contexto macroeconómico global el precio es el factor “determinante” en el 94% de todas las decisiones de consumo y gracias a la compra y venta de productos reutilizados cada persona genera anualmente un importe adicional medio de 1.112 euros.
“Si contextualizamos este dato desde una perspectiva macroeconómica, considerando el hogar tipo en España, la compra y venta de productos reutilizados en plataformas como Wallapop supone anualmente 13.000 millones de euros, el equivalente al 0,86% del PIB nacional”, detalló la compañía, al tiempo que aseveró que el uso de plataformas de compra y venta de productos reutilizados "ayuda" al 65% de los españoles a “optimizar sus recursos económicos y aliviar su estrés financiero”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2025
MJR/gja