Dastis señala que en 20 años India jugará un “papel fundamental” en la proyección de España en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, indicó este jueves que en dos décadas India desempeñará un “papel fundamental” en la “proyección económica y política” de España en el mundo.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la inauguración del II Foro España-India en el Palacio de Cibeles de Madrid. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el embajador de India en España, Venkatesh Varma, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Dastis subrayó que España e India son dos países que pasan por “un gran momento político”, una circunstancia que aprovechan para mantener constantes intercambios económicos y sociales.

Al mismo tiempo, se mostró optimista ante el hecho de que las relaciones bilaterales entre ambos países estarán marcadas en el futuro por la “cooperación” y el “mutuo entendimiento”.

Tras señalar que España desea construir una “relación fuerte” y “a largo plazo” con India, indicó que este país jugará en dos décadas un “papel fundamental” en la “proyección económica y política” de España en el mundo.

El ministro destacó que España e India son dos democracias “consolidadas” y que comparten valores como el respeto al Estado de derecho, el imperio de la ley y la protección de los derechos y libertades de sus ciudadanos.

Por su parte, Carmena instó a que España e India concilien sus intereses para establecer inversiones recíprocas y reivindicó que Madrid es una ciudad “amistosa” con India, como lo demuestra la celebración de la gala de ‘Bollywood’ en la capital en junio de 2016.

Al mismo tiempo, Varma invitó a las empresas españolas a participar en “la apasionante historia de crecimiento de India” e indicó que ambos países comparten “valores de paz, democracia, derechos humanos e imperio de la ley”. “Somos dos países que estamos en el mismo lado”, dijo.

El embajador indio dejó claro que su país desea que las empresas españolas se establezcan en India para “profundizar y avanzar” en la colaboración en ámbitos como la defensa, el turismo, el sector alimentario o las ‘smart cities’.

Por último, Navia, se centró en el eje de este foro bilateral –el sector energético- para subrayar que la lucha contra el cambio climático representa un desafío “a muy largo plazo” que requiere políticas de consenso. Esto le sirvió para constatar que es necesario “hacer compatible” el cambio climático con el crecimiento económico.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
MST/gja