El Comité para la Prevención de la Tortura pide a España el fin de la práctica de atar a presos y de la detención incomunicada

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), organismo dependiente del Consejo de Europa, ha pedido al Gobierno español que erradique la práctica de la sujeción mecánica de los internos en las cárceles y centros de menores, así como la detención incomunicada.

El CPT ha elaborado un informe tras visitas a prisiones y centros de menores realizadas en 2016, y asegura que en España se han dado avances positivos en materia de trato penitenciario y policial a presos, pero pide mejoras.

Según el comité, la gran mayoría de reclusos con los que se entrevistó su delegación afirmaron haber sido tratados correctamente por parte de las fuerzas del orden, si bien se tuvo conocimiento de "ciertas denuncias creíbles de uso excesivo de la fuerza en el momento de la detención y de casos de personas que habían sido maltratadas físicamente por los agentes de policía en el momento de su llegada a comisaría".

Respecto a las condiciones materiales, la escasa ventilación continúa siendo un problema en la mayoría de lugares visitados, algunas celdas tenían poca iluminación artificial y ninguna de las visitadas por la delegación contaba con luz natural, algo que es contrario a las normas del CPT. "Es más, en varias celdas no había suficiente espacio para la cantidad de personas que se encontraba en ellas", señala el informe.

Sobre el régimen de detención incomunicada, el comité valora que haya habido en los últimos tiempos menos decisiones judiciales sobre su aplicación, pero reclama que "se elimine por completo de la legislación española". El Gobierno ha alegado que es necesario recurrir a este método en casos como el terrorismo.

El CPT valora de forma positiva el "considerable" esfuerzo realizado por las autoridades españolas para poner fin al hacinamiento en las cárceles, algo que en los últimos años ha dado importantes resultados, en particular, con el aumento del número de penas no privativas de libertad y reformas legislativas que reducen la duración de las penas de algunos delitos.

CASO OMISO

El hecho de que se lleve a cabo la fijación mecánica de internos continúa siendo un asunto que preocupa al comité, igual que puso de relieve el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, en su reciente comparecencia parlamentaria.

"Las recomendaciones que en el pasado hizo el CPT para que se regulara debidamente el recurso a la inmovilización, no se han aplicado. Una vez más, la delegación del CPT vio que se recurría a la inmovilización de los presos durante largos períodos (días y horas, y no minutos) sin ningún tipo de supervisión ni registro adecuado. Es más, parece ser que en algunos casos el motivo por el que se recurría a ella era claramente punitivo", indica el informe.

En opinión del CPT, la medida de la fijación mecánica podría suponer, en muchos casos, "trato inhumano o degradante". En el informe se insta a las autoridades españolas a que dejen de recurrir a la sujeción mecánica con fines regimentales en las prisiones.

El CPT reitera su recomendación de que no se someta a ningún interno a régimen de aislamiento de forma continua, a modo de castigo, más de 14 días.

En relación con los centros de detención para menores, la gran mayoría de menores con los que se entrevistó la delegación del CPT en dos centros no presentaron queja alguna contra el personal.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2017
JRN/caa