Cataluña. El sector de los eventos señala que la 'marca Barcelona’ vive una época de gran dificultad que no será fácil de recuperar

- ‘VenuesPlace’ asegura que la reserva de espacios ha caído un 30%

MADRID
SERVIMEDIA

La actual situación en Cataluña está afectando a la acogida de eventos de empresa, congresos, conferencias o premios, impactando sobre la 'marca Barcelona’, que atraviesa una “época de gran dificultad y su recuperación a nivel internacional no va a resultar del todo sencilla dado que este tipo de eventos requieren de tiempo para su organización”.

Así se desprende de los datos de la plataforma de búsqueda de espacios ‘VenuesPlace’, donde su CEO, Gonzalo Hamparzoumian Arango, señaló que las decisiones que se están tomando ahora no afectan tanto a eventos ya cerrados sino aquellos previstos para los próximos meses, "donde los organizadores todavía están a tiempo de buscar otras opciones para su celebración”.

En este sentido, ‘VenuesPlace’, alertó del número relevante de anulaciones de eventos en la ciudad durante estos últimos meses. Estima que el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones) está experimentando una caída del 30% por disminución respecto al año pasado y un 15% por anulación de este tipo de eventos.

Según la directora de Marketing de ‘VenuesPlace’, Blanca Orbe, “el impacto de la actual situación catalana en la reserva de espacios para eventos dependerá de cuánto tiempo se alargue la inestabilidad”. De momento, “muchos espacios para eventos de Cataluña ya nos han trasladado su preocupación. Esta época supone para muchos el grueso de su facturación anual”.

Indica que eventos como los ‘Premios Ondas’ decidieron trasladarse de ciudad y otros como el salón inmobiliario ‘Meeting Point’ mantuvieron su sede en Barcelona, pero han sufrido una caída de sus inversores de un 15%.

En lo referente a las reservas de espacios, según datos de ‘VenuesPlace’, el porcentaje de decrecimiento en Barcelona, comparado con el mismo periodo del pasado año, se sitúa en torno al 30%, mientras que en otras ciudades de España, como Málaga y Madrid, se están protagonizando incrementos significativos.

TERCERA CIUDAD MÁS SOLICITADA

A pesar de esta situación, Barcelona es una de las ciudades españolas mejor preparadas para celebrar eventos de empresa, según datos de ‘VenuesPlace’.

Según el ranking de 2017 elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Barcelona está posicionada como la tercera ciudad más solicitada para organizar eventos internacionales y la segunda a nivel nacional,

“Sus instalaciones de primera calidad, capaces de acoger congresos y convenciones de gran envergadura, viajes de incentivo o eventos de ‘Team Building’ son una de las razones que la sitúan entre las ciudades europeas preferidas para la acogida de eventos”, señaló Orbe.

Otra de las cuestiones que posiciona a Barcelona entre las primeras ciudades internacionales del ranking para celebrar eventos de empresa es su “excelente comunicación” con el resto de Europa, ya que en su aeropuerto operan las principales compañías aéreas con vuelos regulares procedentes de la mayoría de las capitales europeas.

A nivel logístico y de proveedores, la ciudad condal “cuenta con una amplia oferta de empresas de decoración, catering, transporte, servicios audiovisuales y tecnológicos. Estos factores se suman a una oferta gastronómica única, así como cultural y de ocio, y una climatología muy suave, en la que predomina el buen tiempo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
DSB/gja