La Fundación del Lesionado Medular y la Universidad Camilo José Cela celebran las III Jornadas sobre lesión medular

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación del Lesionado Medular y la Universidad Camilo José Cela han celebrado las III Jornadas sobre lesión medular con el objetivo de acercar al alumnado las diferentes terapias asociadas al deporte que se desarrollan en la fundación

Con el título ‘Deporte y Dolor en la Lesión Medular’, la jornada se dirigió a los alumnos de Fisioterapia, Ciencias del Deporte, Psicología y Enfermería de la UCJC y contó con varios ponentes, que quisieron compartir con los estudiantes los diferentes puntos de vista a través de sus experiencias.

Esta es la tercera jornada que desde el año 2015 realiza la Fundación del Lesionado Medular junto con la Universidad Camilo José Cela, gracias a un acuerdo de colaboración, firmado en 2014.

Así, Ken Mizukubo, patrono de la FLM y deportista, y Miguel Ángel Pérez Nieto, decano de la Educación y Salud de la UCJC inauguraron el acto, asegurando que “para ambas entidades es una satisfacción poder trabajar conjuntamente. Llevamos 3 años colaborando y esta jornada es un ejemplo más, ya que trata de poner en valor un trabajo, que a veces, pasa desapercibido y que tiene una importancia vital”. Además, Mizukubo, en su ponencia, lanzó un mensaje claro: “La lesión medular no es incompatible con la práctica del deporte”.

INVESTIGACIÓN Y PSICOLOGÍA EN LA LESIÓN MEDULAR

También se abordaron otras temáticas como las diferentes perspectivas de la terapia celular, de la mano del doctor Jesús Vaquero, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro, que explicó cómo a través de administración de células madre se ha podido conseguir una recuperación de la movilidad en algunos pacientes recalcando que “hoy día tenemos técnicas nuevas en fase de investigación como la terapia celular que permite la recuperación de patologías neurológicas”.

Carmen Fernández, psicóloga clínica del Hospital de Parapléjicos de Toledo añadió en su ponencia que “es muy importante el aspecto psicológico en la calidad de vida de las persona con lesión medular, por eso debemos tratar cada caso de forma individual”.

DEPORTE Y LESIÓN MEDULAR

Iraide Rodríguez dio una lección de vida con solo 9 años de edad. La pequeña tiene una lesión medular y compagina sus clases en el colegio con la práctica de varios deportes como el esquí, la natación o el ‘running’. Así, contó cómo su experiencia le ha motivado para seguir día a día con la misma ilusión: “Lo único que se necesita para alcanzar un objetivo son las ganas, una sonrisa y esfuerzo”.

Siguiendo el ejemplo de Iraide, David Sanz Rivas, seleccionador español de tenis en silla de ruedas, docente e investigador de la UCJC, puso de manifiesto que “el deporte potencia tremendamente la rotura de barreras sociales, mejora la calidad de vida y aumenta la esperanza de vida”.

Desde la Fundación del Lesionado Medular, Iker de Isusi, responsable de la Sección de Acción Deportiva de la FLM, y Yago Barquero, responsable de la Unidad de Animación Sociocultural de la FLM, dieron a conocer las diferentes actividades que se realizan en la fundación, evidenciando que los deportes adaptados a las personas con discapacidad, fomentan la autoestima, potencian la autodisciplina y aumentan el control de las habilidades motoras.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2017
APP/gja