Madrid. Artistas urbanos pintarán murales de grafiti en todos los distritos de la ciudad
- El PSOE, coautor de la iniciativa, reclama un catálogo de protección de obras de arte urbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid está impulsando la elaboración de murales urbanos o grafiti en todos los distritos de la ciudad, en una iniciativa que se ha puesto en marcha en seis de ellos pero que pretende extenderse al resto en 2018.
La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, Marisol Mena; el concejal presidente de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona, y la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, presentaron este lunes la iniciativa 'Compartiendo muros' en la parte de atrás de la Biblioteca Municipal de Moratalaz, donde se ha pintado uno de los murales, dedicado a un vecino que murió atropellado.
Mena explicó que, de momento, se han elaborado o están a punto de terminarse murales en este distrito, en Carabanchel, en Tetuán, en Moncloa-Aravaca y en Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, pero que el objetivo es extender la iniciativa a los 21 distritos en que se divide Madrid a la vuelta de Navidad.
Fuentes del Área de Cultura precisaron a Servimedia que en principio será un mural por distrito, bajo la coordinación y comisariado del grupo artístico Boa Mistura, y que de momento más de 800 vecinos han participado en la votación que ha elegido una de las dos propuestas presentadas en cada uno de los seis distritos, lo que consideran una cifra importante habida cuenta de que la iniciativa es pionera y todavía los ciudadanos no han recibido mucha información ni han visto murales realizados.
En el acto, la directora general precisó que los primeros lugares concretos serán una escuela infantil en Puente de Vallecas, el centro juvenil ‘El sitio de mi recreo’ en Villa de Vallecas, una zona infantil y juvenil del parque Salvador Allende en Carabanchel, el muro de un polideportivo en Tetuán y la plaza detrás de un supermercado en el barrio de Valdezarza de Moncloa. Y que, dentro de esta apuesta por los grafiti, para principios de 2019 se prepara en colaboración con la Escuela de Arquitectura una exposición dedicada al arte urbano.
"DECORAR MUROS" DE "CIUDADES FRÍAS"
Carmona defendió que una de las señas de identidad del grafiti es dejar su huella para dar personalidad a ciudades muchas veces “frías” y preguntó “qué mejor” para dar significado para los vecinos a partes concurridas pero descuidadas de la capital que “decorar muros”, instalando desde la nada “un espacio cultural en su espacio natural de sociabilidad a través de su lenguaje de expresión”, como es el arte urbano.
Para el otro distrito del que es presidente, Salamanca, detalló a esta agencia que ya está elegido un muro interior de un convento de la calle Cartagena, con lo que las monjas están supuestamente “encantadas” aunque aún queda resolver algunos flecos jurídico-administrativos.
La portavoz socialista reivindicó la iniciativa como obra del PSOE, que la incluyó en el acuerdo de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, y como enmienda en los presupuestos, que prometió volver a introducir en los de 2018 cuando se aprueben. “A través del arte urbano se puede hacer ciudad”, aseguró. “Es una señal de identidad de muchas ciudades y Madrid también debe tenerla”.
Además, reclamó al Gobierno municipal que “abra un catálogo de protección de obras de arte urbano”, pues algunas “representan épocas”, como la del artista pionero Muelle en la calle Montera, realizada hace 20 años y que Mena aseguró, en contestación, que el Ayuntamiento ya ha protegido y restaurado, aunque se halle en un muro privado.
Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que el objetivo del grupo con esta iniciativa es conseguir algo parecido a lo del barrio de Canido en El Ferrol, donde artistas urbanos han realizado los murales de la llamada Ruta de las Meninas, que se van borrando a medida que los inmuebles antes vacíos y ahora revalorizados van recibiendo nuevos inquilinos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
KRT/caa