La Administración del Estado gastó en publicidad un 18% menos en 2009

- Medio Ambiente realizó la mayor inversión

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración General del Estado gastó en publicidad 235 millones de euros en 2009, lo que supone un 18% menos que el año anterior (286 millones), según el "Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2009" que hoy aprobó el Consejo de Ministros.

Ministerios y organismos adscritos a la Administración central difundieron el año pasado un centenar de campañas institucionales, a las que se destinaron 95,3 millones de euros, 56,6 millones menos de lo previsto en el presupuesto inicial.

Algo más del 60 por 100 de esta inversión publicitaria se dedicó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, salud, consumo y alimentación, ahorro energético, preservación de la biodiversidad), así como a la promoción de derechos de los ciudadanos: empleo, lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, oferta educativa y cultural, fiscalidad, vivienda, becas y ayudas).

Los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior, Industria Turismo y Comercio, Defensa, Fomento, Cultura e Igualdad invertieron 77,6 millones de euros, lo que representa el 81,5 por 100 del total.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fue el que realizó un mayor número de campañas, un total de 16, con el mayor peso inversor: 17,1 millones de euros. Este ministerio, junto con los de Fomento, Interior, Industria, Turismo y Comercio y Cultura desarrollaron 62 de las 100 campañas.

TRÁFICO Y EJÉRCITO

Dos campañas superaron los diez millones de euros: la de "Seguridad Vial", de la Dirección General de Tráfico, y la de "Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y apoyo al reclutamiento", del Ministerio de Defensa.

Las campañas se difundieron en los soportes de prensa, Internet, radio, televisión y revistas, por este orden. Respecto a la inversión, la televisión captó 27,8 millones de euros; prensa, 16,9 millones; radio, 11,6 millones; Internet, 6,2 millones; publicidad exterior, 5,3 millones y revistas 2,9 millones de euros.

El estudio recoge un listado de las campañas de carácter comercial que la Administración General del Estado ha realizado en 2009. En total se divulgaron 39 campañas comerciales, con un coste de 140 millones de euros.

El informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, que podrán conocerlo en la web de Presidencia del Gobierno ("www.la-moncloa.es"), de acuerdo con "el compromiso de transparencia" recogido en la Ley de Publicidad y de acercamiento de la gestión del Gobierno a la sociedad española, según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2010
JRN