Empresas
El 77% de los españoles tiene una imagen positiva o muy positiva de los empresarios
- Sólo el 15% considera que emprender es fácil en España, que queda así "por detrás" de Israel y Ucrania
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El 77% de los españoles tiene una imagen positiva o muy positiva de los empresarios y su imagen se asocia con la innovación tecnológica, la generación de empleo y el desarrollo económico y social del país.
Así se desprende del Barómetro del Empresario 2025, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en colaboración con GAD3 y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y en el que han participado más de 3.600 empresas de todo el país.
Esta percepción positiva del empresario se ha mantenido por tercer año consecutivo, si bien es más alta entre emprendedores, menores de 30 años y mayores de 65 años.
La directora general de GAD3, Sara Morais, explicó este miércoles durante la presentación del Barómetro que la imagen del empresario “está lejos de ser la de la época industrial, con unos intereses contrapuestos a los trabajadores”. “Estamos hablando de un empresario más cercano, con más retos, que trasciende en su modelo de negocio y que ahora está muy determinado por el contexto de incertidumbre”, agregó Morais.
CREACIÓN DE RIQUEZA
El director adjunto de Investigación del IVIE, Joaquín Maudos, expuso que los 3,3 millones de empresas que existen en España generan el 87% del PIB del país y casi el 85% del empleo. A eso se suma que son las protagonistas del 89% de toda la inversión realizada en España a lo largo de 2024.
Maudos destacó la inversión en intangibles, como la investigación y el desarrollo o las TIC, con un peso del 94%. También resaltó la contribución empresarial a la recaudación en España, a través de un “impuesto genuino de las empresas” como el Impuesto de Sociedades.
En 2024, a través de este tributo, el empresariado español aportó a las arcas públicas 42.293 millones de euros, un 11,9% del total recaudado en ese ejercicio. En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, el 71% de las aportaciones procedió de todo el sector emprendedor y empresarial español.
Ante todos estos datos, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, subrayó que los empresarios son “el motor de la economía española” y quienes junto con los trabajadores y colaboradores sustentan “el Estado del Bienestar con el pago de impuestos”. También abogó por reducir la burocracia y los impuestos, y “por concienciar a la ciudadanía desde edades tempranas de que el fracaso es parte del aprendizaje”.
IMPULSO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA
Sólo el 15% los encuestados considera que emprender en España es fácil. Aunque el porcentaje ha mejorado respecto al año pasado, la cifra evidencia que el país tiene margen de mejora en este aspecto.
El presidente y fundador de GAD3, Narciso Michavila, alertó de que España es una de las 51 economías analizadas “que entiende que hay más trabas para poder emprender” e incluso existe “una mayor percepción de dificultad”. “Estamos por detrás de la israelí y la ucraniana. Es para hacérnoslo mirar. En el caso español, seguimos anclados en el siglo XVI de exceso de normativa”, expuso.
No obstante, el Barómetro reflejó que el 31% de la población ha emprendido alguna vez y que el 53% entre los jóvenes se plantea emprender, por la “flexibilidad y la oportunidad de autogestión” que ofrece esta opción, sobre todo en el sector tecnológico, como precisó Morais en la rueda de prensa.
Por su parte, Michavila también lamentó la “desconexión” de los representantes políticos con la realidad y el hecho de que quien tomen las decisiones sean cada vez más “académicos encerrados en su torre de marfil teórica”.
A este respecto, el fundador de GAD3 avisó de que se está imponiendo “la tiranía del mérito” y las empresas cada vez están teniendo más dificultades para encontrar trabajadores que “pisen la calle” que son “quienes de verdad crean riqueza”. “Si queremos mejorar la sociedad, tenemos que hacer más caso a los trabajadores y empresarios”, apuntó.
IMPACTO DE LA DANA
El Barómetro también evidenció una mejora de la percepción empresarial en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, “coincidiendo con las zonas más afectadas por la tragedia de la dana”, como precisó Morais.
El Barómetro del Empresario 2025 incorporó un capítulo específico sobre la percepción ciudadana ante la respuesta del empresariado durante la DANA y el más del 65% de la población considera que los empresarios jugaron un papel relevante o muy relevante en el apoyo a las zonas afectadas.
Las acciones más reconocidas por los ciudadanos fueron las donaciones de recursos y proyectos, así como el apoyo logístico desplegado por muchas empresas para responder a la emergencia.
Además, como recordó Michavila, la Comunidad Valenciana está comprometida tradicionalmente con el apoyo al emprendimiento y “lidera este discurso a nivel nacional”.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2025
NFA/gja/pai