Interior
7.722 policías y guardias civiles protegerán la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Especial de Seguridad diseñado por el Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo en Sevilla desplegará 5.903 policías nacionales y 1.819 guardias civiles para garantizar una celebración sin incidentes.
Según informó Interior este miércoles, la conferencia se desarrollará en Sevilla entre el 29 de junio y el 3 de julio. Naciones Unidas prevé una asistencia de casi 12.000 personas entre las delegaciones oficiales de los 150 países, 50 jefes de Estado y medio centenar de organismos internacionales que ya confirmaron su presencia.
El plan de seguridad que se aplicará recibió el nombre de ‘Operación Maat’ y está coordinado por la Dirección general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de proteger todos los actos relacionados con la conferencia, los asistentes y los actos paralelos o de acompañamiento.
La operación cuenta con cuatro fases. La Previa se puso en marcha a finales de febrero, la Preventiva el 17 de marzo, la Fase de Alerta comenzó el 24 de junio y la Crítica se extenderá desde el 28 de junio hasta el final de la conferencia.
Debido al elevado volumen de personas que participarán en la conferencia, el plan de seguridad fija el despliegue de un dispositivo de seguridad de grandes dimensiones que movilizará, no solo a la Policía Nacional y Guardia Civil, también a todos los actores operativos que participarán en la conferencia.
DISPOSITIVO
A los policías nacionales y guardias civiles se les sumarán 550 miembros de las Fuerzas Armadas, más de 125 policías locales de Sevilla, además de personal sanitario, protección civil y auxiliar que participará en las labores de protección del evento. Por otro lado, 30 miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad realizarán labores de dirección, coordinación y logística del despliegue.
Este plan supone también un uso masivo de recursos materiales, entre los que destacan 1.410 vehículos de distintos tipos: 1.217 de cuatro ruedas, 139 motocicletas, 6 helicópteros, 45 drones y 3 embarcaciones.
La Operación Maat está diseñada para dar seguridad al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), que albergará la conferencia internacional, el perímetro adyacente, además de los lugares de tránsito y desplazamiento de las distintas delegaciones asistentes.
También reforzará la seguridad ciudadana en la ciudad de Sevilla y en las principales infraestructuras de transporte utilizadas para la llegada y salida de las delegaciones a la capital andaluza.
Desde la activación de la Fase Preventiva, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior coordina un Plan Permanente de Información e Inteligencia; el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (Cnpic) reforzó la seguridad de los operadores de servicios críticos y esenciales, y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en colaboración con el Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), puso en marcha un dispositivo especial de ciberseguridad.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
AGC/gja