Usan la combinación de rayos UVA y vitamina B2 para tratar enfermedades de la córnea

MADRID
SERVIMEDIA

Algunos oftalmólogos están utilizando una nueva técnica quirúrgica para tratar problemas de la córnea, que se basa en la combinación de rayos UVA y vitamina B2 y que, según José Luis Cuadrado, oftalmólogo de la Clínica Baviera, está indicada en casos iniciales de problemas corneales.

Se trata del "Cross-linking", una técnica que consiste en combinar vitamina B2 con los rayos ultravioleta (UVA), indica el doctor Cuadrado, quien explica que al producirse la interacción entre dichos elementos se provoca la aparición de nuevos enlaces entre el colágeno corneal, lo que refuerza y endurece la córnea, mejorando su calidad.

Aunque el "Cross-linking" no es una técnica invasiva, ya que no se penetra dentro del globo ocular al practicarla, sino que se actúa sólo en la superficie de la córnea, se suele realizar en quirófano por motivos de asepsia.

Normalmente su realización no suele superar los 30 minutos por ojo y con una sola sesión es suficiente, aunque no hay inconveniente en repetirla si fuese preciso, prosigue el especialista.

"El grado de eficacia de esta técnica", asegura, "es muy alto", ya que se logra, en el 99% de los casos, un endurecimiento de la córnea del 70% ó 80%.

El tratamiento de las afecciones corneales con esta técnica se debatió en la XV Jornada de Oftalmología Inter-hospitalaria, celebrada recientemente en el Hospital Universitari de Sant Joan, en Reus (Tarragona).

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2010
IGA/lmb