TRÁFICO. ESPAÑA, A LA COLA DE EUROPA EN ÁREAS DE DESCANSO

MADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a la calidad de las áreas de descanso en las carreteras, según un estudio del Informe EuroTEST, en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

Los examinadores del estudio recorrieron unos 31.000 kilómetros para analizar 101 áreas de descanso de 16 países europeos. El informe suspende a una de cada tres, si bien las ocho áreas inspeccionadas en España no superan la nota mínima y, en conjunto, obtienen los peores resultados.

En términos globales, 17 áreas de servicio reciben la nota de "muy insatisfactorio", 22 la de "insatisfactorio", 22 la de "aceptable", 29 la de "satisfactorio" y 11 la de "muy satisfactorio".

En España, el área de servicio de Zabaldica (N-135), en Navarra, obtiene la calificación de "insatisfactorio", mientras que con "muy insatisfactorio" están Tudela Sur (AP-68, kilómetro 213), Torres de Segre Sur (AP-2, 135), La Salve Regina Oeste (AP-15, 46), Sant Celoni Este (AP-7, 100), Pont del Diable (AP-7, 246), Campany (AP-7, 12) y Subirats Sur (AP-7, 181).

Estas áreas analizadas en España muestran deficiencias en iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia y carecen de teléfono de emergencias.

No obstante, la peor valorada en todo el informe está situada en Castagnolasca (Italia), donde no había aseos ni mesas y sí mucha basura en las áreas verdes.

Por el contrario, una de Gaishorn (Austria) obtiene la mejor nota, ya que está debidamente señalizada, equipada con mesas limpias para picnic y con parque infantil, aseos impolutos con duchas y mesas con calefacción para los bebés, teléfonos de emergencia y videocontrol, además de una buena iluminación nocturna y facilidades para las personas con discapacidad.

Los examinadores encargados del informe se encontraron con situaciones que evidenciaban el lamentable estado de alguna de las áreas analizadas, con olor a orina y heces en todo el área, un agujero negro en el suelo en vez de la taza de un inodoro y frases obscenas en las paredes de los aseos.

Uno de los problemas encontrados en las inspecciones fue la falta de plazas de aparcamiento para las personas con discapacidad y de aseos adaptados.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2009
MGR/clc