Marlaska interroga a los seis presuntos capos de la mafia rusa detenidos en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska interroga hoy a los seis presuntos capos de la mafia ruso-georgiana detenidos el pasado martes en Cataluña acusados de blanquear grandes cantidades de dinero a través de varios negocios, como hoteles, prostíbulos y restaurantes.

Grande-Marlaska comenzó sobre las 12.00 horas a interrogar al primero de los detenidos, según confirmaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Entre los arrestados en la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra bajo la coordinación del magistrado de la Audiencia Nacional, se encuentran

Botir Ramihov, presunto jefe del clan mafioso, y el ex comandante de la policía de Armenia Ladus Unayan.

También fue detenido Juan Oyonate, propietario de una gestoría de Salou (Tarragona) y presidente de la Agrupació Democràtica Municipal de Catalunya, formación que se presentó a las elecciones municipales de 2007 aunque no obtuvo representación en el Ayuntamiento. En total, entre los detenidos hay personas de cinco nacionalidades: ucraniano, ruso, armenio, kazajo y uzbeco.

La operación se completó con 17 registros domiciliarios en las localidades tarraconenses de Salou, Vilafortuny-Cambrils, Reus y Cunit, así como en Barcelona. Se la considera la segunda parte de la “operación Java”, por la que en marzo pasado fueron detenidas un total de 79 personas en toda Europa -24 en España- acusadas de pertenecer a la mafia ruso-georgiana.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2010
DCD/caa