Salud

El 78,3% de los españoles considera que siguen una alimentación saludable, según Anefp

Madrid
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este jueves, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) destaca que el 78,3% de los españoles considera que su alimentación es “saludable”, mientras que un 8,8% la califica de “muy saludable”. Solo uno de cada ocho (12,9%) percibe que su dieta es “poco o muy poco saludable”, según los datos de la ‘I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España’.

El informe muestra que la percepción de una dieta equilibrada “aumenta con la edad” y el “nivel adquisitivo”, y es especialmente alta entre jubilados y pensionistas. Por comunidades autónomas, las regiones con mayor proporción de población que afirma mantener una alimentación saludable son Castilla y León (92,4%), Aragón (90,7%), Navarra (90,0%), Cataluña (89,4%), Cantabria (89,1%) y Euskadi (89,0%).

Además, el 42,9% de los encuestados considera que mantener una dieta equilibrada es “muy importante” para gozar de buena salud y bienestar emocional en la jubilación, porcentaje que asciende al 44,5% entre los mayores de 71 años. Por sexos, las mujeres (49,1%) muestran una mayor conciencia de la importancia de comer bien que los hombres (39,3%).

El estudio también revela la “estrecha relación entre alimentación y salud mental”: el 43,3% de la población considera que “padecer un trastorno alimentario afectaría bastante o mucho” a su bienestar psicológico, una cifra que se eleva al 53,3% entre los jóvenes de 18 a 25 años y al 48,6% entre las mujeres.

En cuanto al autocuidado, ocho de cada diez españoles (77,8%) afirman que tiene “mucha importancia” para mantener una buena salud, mientras que solo un 1,3% le resta relevancia. La mayoría asocia el autocuidado con “cuidar de mi salud” (73,6%) y “tener hábitos de vida saludable” (67,7%), aunque un tercio (33,1%) lo vincula con la prevención de enfermedades.

Entre las principales barreras para practicar el autocuidado, los españoles señalan la “falta de conocimiento” (42,5%), el “tiempo” (34,4%) y el “dinero” (34,2%), lo que, según Anefp, pone de manifiesto la “necesidad de reforzar la educación sanitaria y la formación en hábitos saludables”.

Con esta radiografía, Anefp recuerda que “mantener una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables son pilares esenciales del autocuidado”, fundamentales para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
RIM/gja