Sostenibilidad

El 78% de las empresas públicas de Forética están definiendo planes de transición climática para ser 'net zero' para 2050

MADRID
SERVIMEDIA

El 78% de las empresas públicas de Forética ya ha definido o está en proceso de definir sus planes de transición climática para ser ‘net zero’ antes del año 2050.

Así lo expuso la responsable del Grupo de Acción Sostenibilildad y RSE en las Empresas Públicas, Marta Carnero, este martes en un acto organizado por Forética para presentar el informe ‘Scope 3 y reporte ESG en la agenda de las empresas públicas españolas’.

Este es un documento que refleja el trabajo técnico de Forética junto a 32 empresas públicas españolas que han dedicado este año a conocer los retos y oportunidades de las emisiones de ‘Alcance 3’, y en abordar las novedades regulatorias sobre el reporte de sostenibilidad.

Para que una empresa sea considerada 'net zero' debe cumplir dos acciones principales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de toda la cadena de valor y neutralizar cualquier emisión de GEI residual en el año objetivo.

En el encuentro se trató el compromiso de las empresas públicas en la transición hacia una economía más sostenible y contó con la participación de las entidades del Grupo de Acción ‘Sostenibilidad y RSE en las empresas públicas’, prestando especial atención a las demandas regulatorias en materia de reporte procedentes de la Unión Europea.

En la apertura del acto, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, afirmó que desde lo público el reto es doble: “Por un lado, liderar esa transformación desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); por otro lado, ser conscientes del tejido empresarial” y "facilitar una transición justa, con mayor cohesión social y territorial sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, señaló que las empresas “evidentemente tienen sus propios objetivos, sus accionistas públicos o privados y tienen que cumplir unas metas en el ámbito puramente financiero, pero fuera de él también existe una realidad social, cultural, medioambiental y hay unas transiciones en el ámbito verde que tenemos que recorrer conjuntamente como sociedad”.

Añadió: “Que las empresas se involucren es absolutamente fundamental para que estos proyectos se puedan llevar a cabo y que el proceso sea lo más eficaz y lo más eficiente posible, por eso nos parece muy loable esta iniciativa”.

En la primera mesa redonda, la directora de RSC y Voluntariado de RTVE, Faci Peñate, desglosó el plan de producción audiovisual que está llevando a cabo RTVE para reducir su huella medioambiental.

Otros participantes que también expusieron su trabajo de esta transición fueron la directora de Anella Olímpica y Fórum de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Carme Lanuza, y el director de Innovación y Estrategia de Red de Renfe, Valentín Alegría.

Lanuza destacó los planes del BSM para “convertir a Barcelona en pionera” en materia de movilidad sostenible. Alegría, por su parte, señaló el proyecto de Renfe ‘Trenlab’ y remarcó que el 80% de su actividad está electrificada, "con fuentes renovables”.

En la segunda mesa participaron el jefe de área del Servicio de Estudios y Evaluación del ICO, Carlos Gómez, la jefa de área de Negocio Responsable de Adif, Teresa Bergillos y el director de Sostenibilidad de Navantia, Daniel del Castillo, que se centraron en el nuevo reporte de sostenibilidad.

Gómez afirmó: “Necesitamos saber lo que están haciendo las empresas a las que financiamos, donde estamos poniendo el dinero, porque como entidad pública tenemos que fomentar esas actividades de transición climática, verde, social y de gobernanza”.

En la clausura del acto, el director general de Forética, Germán Granda, aseguró que este tipo de encuentro forma parte uno de los compromisos que tienen “como comunidad internacional y también como país para poder garantizar un futuro sostenible de aquí al final de la década y durante el resto del siglo”.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
ARC/mmr/clc/pai