Medio ambiente

El 78% de los españoles apoya un tratado mundial legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada 10 españoles -concretamente, el 78%- respalda la creación de un nuevo tratado internacional legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos.

El próximo lunes comenzarán en Uruguay las negociaciones formales para elaborar el primer tratado internacional legalmente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos, cuyo texto deberá estar listo en 2024, según una resolución acordada por representantes de 175 países el pasado mes de marzo en el marco de la V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

WWF y Plastic Free Foundation difundieron este miércoles una encuesta elaborada por Ipsos a más de 20.000 personas en 34 países. De media, siete de cada 10 personas encuestadas creen que el tratado debería crear reglas globales vinculantes para acabar con la contaminación plástica.

Este hallazgo respalda a un número creciente de Estados miembro de la ONU que presionan para que el primer tratado sobre contaminación plástica del mundo incluya reglas y regulaciones globales para la producción, el diseño y el destino final de este material, en vez de medidas y acciones nacionales o voluntarias.

Si bien algunos países abogan por enfoques menos vinculantes, la encuesta muestra que hay muy poco apoyo a los acuerdos voluntarios, pues solo un 14% de las personas sondeadas piensan que esto es preferible.

España fue uno de los 34 países donde se llevó a cabo la encuesta. El 78% de las personas consultadas manifestó que es clave prohibir los plásticos innecesarios de un solo uso y responsabilizar a los fabricantes y minoristas de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico.

Además, el 79% de los españoles apoya prohibir los tipos de plástico que no se puedan reciclar fácilmente y el 77% pide que todos los productos plásticos nuevos contengan plástico reciclado y que el etiquetado de los productos plásticos sea claro para clasificarlos de manera responsable para su reutilización, reciclaje o disposición final.

Las negociaciones del tratado global sobre plásticos se llevarán a cabo en una serie de reuniones del Comité Intergubernamental de Negociación y la primera de estas comenzará en Uruguay el 28 de noviembre. Se espera que las negociaciones del tratado concluyan en 2024.

Solo durante el periodo de negociación de dos años se prevé que la cantidad total de contaminación por plásticos en el océano aumente en un 15%. Actualmente, se estima que casi el 90% de las especies marinas estudiadas están afectadas por la contaminación por plásticos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MGR/gja