O2, Vodafone y Orange se alían en Reino Unido para realizar pruebas con un nuevo sistema de difusión de datos

MADRID
SERVIMEDIA

O2, Vodafone y Orange acaban de anunciar una alianza en el Reino Unido para realizar pruebas con un novedoso sistema de difusión de datos, capaz de transmitir a través de la red móvil 3G servicios que consumen elevadas cantidades de datos (como la televisión por móvil).

Según informó Telefónica, las pruebas comenzarán en octubre de 2010 en el centro de Londres y en Slough y su objetivo es que estas tres operadoras puedan desarrollar servicios de TV móvil utilizando la infraestructura de red que ya comparten. Este piloto pondrá a prueba la tecnología móvil IMB (Integrated Mobile Broadcast), recientemente estandarizada por el 3GPP y avalada por la GSMA, que permite ofrecer a través de la red 3G servicios de difusión, además de los ya más tradicionales en unicast o de vídeo bajo demanda.

Así, las tres operadoras estudiarán la posibilidad de usar la tecnología inalámbrica IMB junto a una parte poco utilizada de su espectro 3G, el llamado TDD (Time Division Duplex). Este espectro forma parte de la red de la mayoría de las operadoras con licencias 3G, pero hasta ahora ha sido muy poco utilizado por no contar con la tecnología apropiada para su explotación (a día de hoy, el espectro 3G TDD forma parte de la red de 150 operadoras en 60 países y cubre más de 500 millones de clientes).

En base a los resultados de esta prueba piloto, Telefónica O2 UK tendrá la capacidad de ofrecer a su clientes, a través de sus actuales redes, todo un nuevo abanico de servicios innovadores de TV móvil y difusión inteligente.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2010
CCB/lmb