Consumir alcohol dispara el riesgo de morir por sobredosis en drogadictos

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedad científica "Socidrogalcohol" alertó este viernes de que el consumo de alcohol en drogodependientes eleva el riesgo de morir por sobredosis y de sufrir contagio de hepatitis víricas, VIH y otras infecciones, entre otras cuestiones.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Uso

Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este sábado, Socidrogalcohol alerta de la poca percepción social que, a su juicio, existe en España sobre los problemas de salud que provoca el consumo de drogas.

En esta fecha, esta organización advierte también de que el policonsumo de drogas en los jóvenes está normalmente asociado al alcohol. Esta práctica "poda las neuronas irreversiblemente en un momento en que aún no han alcanzado su madurez", según indica el presidente de la sociedad, Julio Bobes.

Por esto, los expertos consideran necesario "aumentar la sensibilidad social hacia los aspectos de salud implicados en la práctica del 'botellón'", y explicar "los patrones de consumo, sus consecuencias, los problemas sociales que conlleva y el gasto sanitario asociado".

Según Socidrogalcohol, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta la gravedad de las consecuencias del abuso de drogas y contribuye a una mayor mortalidad por sobredosis aguda, el riesgo de contagio de hepatitis víricas, de infección por VIH y dificulta el tratamiento de dichas enfermedades, entre otros problemas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2010
LLM/lmb