Medios informativos
El 80,7% de españoles cree que los medios difunden bulos
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Un 80,7% de los españoles está "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con la afirmación de que los medios de comunicación "no se hacen eco de bulos ni mentiras", según revela el estudio 'Calidad de la Democracia (III)' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre el 8 y el 15 de abril.
Según informó este jueves el CIS, la encuesta se realizó sobre una muestra de 4.010 entrevistas a población residente en España de ambos sexos mayor de 18 años, distribuida en 1.123 municipios y 50 provincias.
Este porcentaje corresponde a la suma de quienes están "en desacuerdo" (46,3%) y "muy en desacuerdo" (34,4%) con la afirmación de que los medios de comunicación españoles "no se hacen eco de bulos ni mentiras". Por lo tanto, el 80,7% de los encuestados piensan que los medios de comunicación españoles sí difunden bulos o mentiras.
El sondeo refleja un alto nivel de desconfianza de los ciudadanos hacia la labor informativa de los medios de comunicación, con una clara mayoría que considera que difunden noticias falsas o bulos de manera habitual.
La percepción negativa sobre la veracidad de las informaciones publicadas alcanza al 82% de los encuestados, que expresaron estar "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo" con que los medios realicen una labor de difusión de información veraz y contrastada.
METODOLOGÍA RIGUROSA
El estudio fue realizado mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), con una selección aleatoria de teléfonos fijos (15,4%) y móviles (84,6%), aplicando cuotas de sexo y edad para garantizar la representatividad de la muestra.
La afijación de la muestra fue proporcional y cuenta con un margen de error de ±1,6% para el conjunto, considerando un nivel de confianza del 95,5% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
El trabajo de campo se desarrolló durante una semana completa del mes de abril, entre los días 8 y 15 de ese mes, permitiendo obtener una radiografía actualizada de la opinión ciudadana sobre la calidad del trabajo periodístico en España.
AMPLIA COBERTURA TERRITORIAL
El CIS diseñó una muestra que abarca las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, estratificada según el tamaño de hábitat en siete categorías que van desde poblaciones de menos de 2.000 habitantes hasta ciudades de más de un millón.
La metodología empleada permitió alcanzar una alta representatividad territorial, cubriendo tanto zonas rurales como grandes núcleos urbanos para obtener una visión completa de la percepción ciudadana sobre los medios.
Los resultados fueron ponderados mediante coeficientes específicos para garantizar la correcta representación de cada territorio en el conjunto de la muestra nacional.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2025
NBC/clc