Autónomos
El 80% de los autónomos tiene como principales preocupaciones los impuestos y la pensión, según UPTA
- Al 65% le inquieta las cotizaciones de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Económico del Trabajo Autónomo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) refleja que la excesiva carga fiscal es la principal preocupación para el 80% de estos trabajadores y la futura pensión de jubilación lo es para el 75%.
Así se desprende del estudio publicado este jueves por la asociación de autónomos, basado en una encuesta nacional realizada a un total de 2.000 trabajadores por cuenta propia.
Además de la fiscalidad y la pensión, la excesiva burocracia es señalada en tercer lugar por el 60% de los encuestados, seguido por lo problemas de salud mental derivados del estrés de la actividad (un 55%). El sistema de cotización para el próximo 2026 genera incertidumbre y preocupación para el 65% de los encuestados.
Los autónomos del comercio se enfrentan a un escenario particularmente adverso. Sus principales preocupaciones son la carga fiscal (80%), la competencia desleal (75%), especialmente procedente de grandes superficies y plataformas online, y la pensión futura (70%). Es uno de los pocos sectores en los que la facturación no ha crecido respecto al año anterior.
En la hostelería, el 78% de los autónomos señala la carga fiscal como uno de sus principales problemas, seguida de la competencia creciente (70%), la pensión (72%), el encarecimiento de los costes de las materias primas (75%) y el estrés físico y emocional (65%).
En el sector del transporte preocupa al 85% el desgaste físico. La fiscalidad (75%) y la incertidumbre sobre las cotizaciones de 2026 (72%) completan sus principales inquietudes.
Entre los profesionales cualificados, la presión fiscal (82%) y la pensión (78%) son las principales preocupaciones. Destaca también la inquietud de compatibilizar la actividad económica con el cobro del 100% de la pensión, señalada por el 75% del sector.
El Observatorio advierte de que la ausencia de relevo generacional se ha convertido en un riesgo estructural que podría provocar la desaparición de miles de autónomos en sectores clave.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, recordó la batería de medidas presentada por su organización para aliviar la situación fiscal de los autónomos, garantizar pensiones dignas y mejorar la protección social. “Lo que no podemos compartir ni entender es que se haga política con los autónomos en un contexto preelectoral”, dijo Abad, que defendió políticas que aporten soluciones y “no ruido ni confusión”.
UPTA propone una rebaja de la presión fiscal para los autónomos, mejorar la cotización, implantar coeficientes reductores para actividades de especial dureza, la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incluir a los autónomos, un plan nacional de relevo generacional y la prórroga de los módulos para autónomos.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MMR/clc


